• Inicio
  • Blog
  • Explor-K se certifica con la norma ISO 39001 de Seguridad Vial

Explor-K se certifica con la norma ISO 39001 de Seguridad Vial

Explor-K, empresa proveedora de servicios para la minería, ha obtenido la certificación ISO 39001 de su sistema de gestión de Seguridad Vial, convirtiéndose en la segunda empresa que el Club Europeo de Automovilistas de Chile CEA le da consultoría en el año para que se certifique en la norma.

Explor-K se certifica con la norma ISO 39001 de Seguridad VialDicha acreditación supone que Explor-K ha implementado exitosamente los procedimientos para promover internamente una gestión de Seguridad Vial que asegure el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia de medidas de seguridad, velocidades permitidas, horas de trabajo y descanso de sus trabajadores, conductas proactivas y manejo defensivo.

Los requisitos de la norma ISO 39001 incluyen el desarrollo y aplicación de una política de Seguridad Vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de Seguridad Vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe, así como información sobre los elementos y criterios relacionados con la Seguridad Vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

Certificación ISO 39001

Fredy Reyes, Gerente de Explor-K opinó sobre lo que significa para ellos tener este certificado: “Para nosotros como empresa lograr una certificación ISO es una forma de garantizar que nuestros servicios están realmente alineados con estándares de alta exigencia y especialización adecuada. Mas aun si la certificación es referida a una de nuestras líneas principales de negocio. Es una oportunidad para poder ampliar nuestros clientes, generar nuevas propuestas y por sobre todo ir perfeccionando y mejorando lo que hacemos.”

Además, Fredy Reyes, aseguró que es necesario que otras empresas se certifiquen debido a que “es la única manera de saber si nuestros lineamientos la política e instrumentos, son los adecuados para los procesos y todo lo relacionado con los factores internos y externos del funcionamiento de la organización y si están dentro de un estándar para entregar excelencia de servicio.”

Con respecto a la asesoría que CEA Chile realizó a Explor-K Fredy Reyes afirmó que fue “Una importantísima ayuda, para poder focalizar y generar lo necesario de manera tal que se logra construir una acreditación robusta sólida y confiable. Hemos tenido la suerte de contar con un excelente asesor que nos supo guiar y motivar para el logro de la certificación y por supuesto estamos muy agradecidos y confiados en que tomamos la decisión correcta en generar esta alianza estratégica con CEA.”

Durante el tiempo que duró la implementación de la norma, CEA Chile realizó una labor de consultoría y asesoramiento a Explor-K para la implantación del sistema de gestión de la Seguridad Vial conforme a la nueva norma ISO 39001.

 Javier León, Gerente General de CEA Chile afirma con respecto a la certificación “Es una magnífica noticia que Explor- K haya logrado la certificación, este año tenemos programadas varias consultorías más a empresas, lo que nos consolidará en Chile en implantación de sistemas de gestión de la seguridad vial ISO 39001.

La norma ISO 39001 se adapta a cualquier tipo de organización, ya sea pública o privada, en lo interno o externo de ellas, es una excelente alternativa que complementa la gestión en seguridad vial, que tiene como principal objetivo mejorar la seguridad de sus operaciones, reduciendo la siniestralidad. Y lo más importante y a lo que CEA apunta con su asesoría, que es a reducir las muertes y lesiones de los trabajadores por accidentes que muchos de ellos se pueden evitar.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: ISO 39001, Certificación ISO 39001, Consultores ISO 39001, seguridad vial, certificado ISO 39001, normas de transito, auditoria iso 39001, certificacion iso 39001 empresas, explork