¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es un Sistema de Gestión en Seguridad Vial?

¿Qué es un Sistema de Gestión en Seguridad Vial?

Un Sistema de Gestión en Seguridad Vial es un conjunto de medidas que son integradas en la empresa, que ayudan a establecer políticas, objetivos y acciones con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y sus graves consecuencias.

que es sistema gestion seguridad vial

Muchas veces las empresas no dimensionan la importancia de implementar un Sistema de Seguridad Vial, esto puede generar un impacto positivo que no son considerados por los empleadores.

Los siniestros viales laborales son un problema que ocasiona aumento en costes que afectan directamente a la empresa y sus actividades, por lo que es importante implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial para que esté presente en todas las situaciones en donde exista interacción por parte de los trabajadores y el sistema vial.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

Los requisitos del sistema mencionado, ISO 39001, incluyen el desarrollo y aplicación de esta normativa de manera adecuada, se desarrollarán objetivos y planes de acción que tienen en cuenta los requisitos normativos vigentes, así como la información sobre elementos y criterios relacionados con el sistema de gestión que la empresa identifica como aquellos que pueden controlar y medir internamente.

Implementación de la Norma ISO 39001

Los pasos son los siguientes:

  1. Se identifica el contexto de la organización: esto es las partes interesadas.

  2. Determinar el alcance de la norma.

  3. Identificar todos los factores de riesgo: la norma ayuda a identificar los riesgos relacionados a la seguridad vial y sobre lo que se debe intervenir, tomando todas las medidas adecuadas para la reducción de siniestros viales. Estos riesgos se clasifican en función de su probidad de ocurrencia y gravedad.

  4. Determinar las medidas para evitar los siniestros viales e implementarlas para minimizar los riesgos existentes.

Beneficios de la Norma ISO 39001

La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial permite a las empresas impulsar la seguridad en la movilidad, mejorando prácticas en la conducción minimizando el riesgo de accidentes de tránsito. Las ventajas de esta normativa son:

  • Aumento de buenas prácticas en la conducción.

  • Reducción de la inasistencia laboral producto de estos siniestros.

  • Minimizar el riesgo de sufrir accidentes de tránsito.

  • Reducción de costes y daños por accidente.

  • Refuerzo de la imagen corporativa, muy importante en la obtención de alianzas comerciales.

Desde CEA, a través de nuestros consultores en seguridad vial, ayudamos a las empresas a implementar la normativa ISO 39001 con un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, estudiamos las necesidades de la organización y se ofrecen soluciones personalizadas.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Etiquetas: Norma ISO 39001, Consultores en Seguridad Vial, Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, ¿Qué dice la norma ISO 39001?, ¿Cómo implementar la norma ISO 39001?, Certificación Norma ISO 39001, Implantación de la norma ISO 39001 , Sistema de Gestión de la Seguridad Vial ISO 39001, ¿Qué es la Gestión de la Seguridad Vial?, ¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 39001?, Gestión de la Seguridad Vial, Reducir los accidentes de tráfico laborales, Siniestros viales laborales