¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Respetar el derecho preferente de paso es vital para mantener una buena convivencia vial

Respetar el derecho preferente de paso es vital para mantener una buena convivencia vial

El derecho preferente de paso es la facultad de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha. La ley se refiere a derecho preferente, ya que el derecho a desplazarse de un lugar a otro dentro del país, está contemplado en una norma costitucional.

Derecho preferente de pasoCon el fin de evitar accidentes de tránsito al llegar vehículos, peatones, bicicletas, motos, se han implementado signos y señales de orden universal que tienen por finalidad, concensuar el derecho que tienen los usuarios de las vías.

El principio general del derecho preferente de paso es que “todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a una velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuera necesario, y el de la izquierada cederá el paso al vehículo que se acerque al cruce por la derecha, el que tendrá el derecho preferente de paso”.

Sin embargo, en algunos cruces no hay señalización, razón por la cual se hizo necesario implementar una norma de carácter general, que permitiera que en aquellos cruces donde no existen señales, ni semáforos o carabineros, los usuarios pudieran enfrentar ese momento de forma segura, sin ocacionar choques o atropellos.

Algunas recomendaciones extraídas del Libro del Nuevo Conductor, son las siguientes:

  • Cuando se aproxime a un cruce sin semáforo, o carabinero regulando el tránsito, y sin la señal de pare o ceda el paso, usted tiene que dar preferencia a los vehículos que se aproximan al cruce por la otra vía desde su derecha.

  • Cuando tenga el propósito de virar, usted carecerá de toda preferencia y deberá respetar el derecho preferente de paso que en tales circunstancias tengan los demás vehículos que circulen y los peatones en los cruces o pasos reglamentarios a ellos destinados.

  • Al incorporarse a una zona de tránsito en rotación –rotonda o mini rotonda- usted debe ceder el paso a los vehículos que circulan por la rotonda.

  • En las áreas rurales, cuando se aproxime a una vía principal por una secundaria, usted debe ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía principal.

  • Cuando se aproxime a un cruce sin semáforo y tenga la obligación de ceder el paso, reduzca su velocidad con tiempo suficiente para detenerse cuando sea necesario. Usted tiene que mostrar claramente su intención.

  • Al aproximarse a un paso de cebra en el que alguien se disponga a cruzar, usted debe detenerse y cederle el paso.

  • Al incorporarse a la circulación desde una vía particular, desde un inmueble o un estacionamiento, debe ceder el paso a los vehículos en tránsito, incluidos los ciclistas, así como a los peatones.

  • Al ponerse en marcha después de una detención, usted debe ceder el paso a los vehículos en tránsito y a los peatones.

  • Al salirse de la circulación para ingresar a una vía particular, a un estacionamiento o un inmueble, usted carecerá de todo derecho preferente de paso respecto de peatones y vehículos en tránsito. Cuando la pista por la que circula se ve sorpresivamente obstaculizada, usted también carece de prioridad frente a los demás vehículos, para poder cambiarse de pista. Ante la aproximación de un vehículo de emergencia –como son los vehículos policiales, los carros-bomba, las ambulancias y los pertenecientes a la Policía de Investigaciones–, que hagan uso de sus señales luminosas y/o acústicas, usted deberá cederle el derecho a vía, ya sea desplazándose hacia un lado en la calzada y deteniéndose si es necesario hasta que haya pasado, en caso de que ambos circulen en el mismo sentido, o bien cediéndoles el paso si se tratara de un cruce. Si en estas circunstancias usted va por una pista demarcada para vehículos de emergencia, abandónela tan pronto pueda hacerlo de manera segura.

Sea consiente y respete el derecho preferente de paso y todas las señalizaciones en las vías, tanto urbanas como rurales, ya que actuando como se debe, evitas accidentes e infracciones de tránsito.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: Accidentes de transito, peatones, libro del nuevo conductor, derecho preferente de paso, ceda el paso, señal de pare, señal de ceda el paso, rotonda, semaforo, paso de cebra, bicicletas, motos