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Proyectos de Convivencia Vial en Santiago

Los vecinos de Ñuñoa seran los primeros en contar con nueva “Zona 30″ destinada a fomentar la convivencia vial. Esta  intervención, fue promovida por la Conaset, la Organización Panamericana de la Salud, Fundación Conciencia Vial y el municipio, la cual se realizará en el barrio Pucará.

Proyectos de Convivencia Vial en Santiago 

La medida permitirá entregar mayor tranquilidad y seguridad a las familias que visitan a diario el parque ubicado en dicho sector.

Con la demarcación de una Zona 30 KM/H en un perímetro de las calles aledañas a la plaza Pucará, en la comuna de Ñuñoa, se dio a conocer el cronograma de actividades que se ha realizado en el marco de la Sexta Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, promovido por la Comision Nacional de Seguridad de Transito  del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y agrupaciones de la sociedad civil.

El llamado del organismo internacional para este año tiene como finalidad respetar la velocidad y fomentar las zonas de tránsito lento o Zonas 30, donde el límite de velocidad máxima es de 30 km/h, con el fin de entregar mayor seguridad a los usuarios más vulnerables como peatones y ciclistas.

La Conaset hace un llamado a que calmar el tránsito es de suma importancia para reducir los riesgos de siniestralidad y evitar fallecimientos en nuestras calles. La velocidad es la causa de 1 de cada 3 fallecidos en el tránsito y perjudica principalmente a los más vulnerables, como los usuarios de ciclos, peatones y motociclistas, quienes representan la mitad de las víctimas fatales. Es por eso que en la Semana Mundial de la Seguridad Vial hacemos un llamado a que todos los conductores de vehículos motorizados bajen la velocidad e invitamos a los Municipios a establecer “Zonas 30” con el fin de promover una sana convivencia vial entre los distintos usuarios y construir espacios más seguros en nuestras ciudades.

El Alcalde de Ñuñoa, indica que se debe consientizar y promover planes que permitan incrementar la seguridad vial de los ñuñoínos. Por eso se implementó esta Zona 30 que, además, se condice con otras iniciativas que buscan preservar la calidad de vida de los barrios.

Además,  este proyecto se podrá replicar en otros sectores y en otras comunas. Este es sólo el inicio de un plan mucho más ambicioso, que permitirá contar con más áreas de este tipo. Lo más destacable es que esta zona se proyectó gracias a una encuesta a los vecinos del sector, que levantó inquietudes y demandas a nivel urbano.

Para la directora de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz, el proyecto de la zona de 30 km/h ha sido bien recibido por los vecinos de la zona. Han expresado un gran interés en que se resuelva el problema de las altas velocidades. Según las encuestas recopiladas hasta el momento, más del 80% de los residentes encuestados consideran que el exceso de velocidad es el principal problema de seguridad vial en sus barrios.

Para la Organización Panamericana de Salud es muy importante que nuestro país se sume a este llamado internacional a disminuir el límite de velocidad en entornos urbanos, con el fin de generar “calles para la vida”, con lugares sanos, verdes y habitables.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Etiquetas: peatones, educación vial, ley de convivencia vial, Convivencia vial, zonas de tránsito lento o Zonas 30, Zonas 30, Convivencia Vial ciclistas, disminuir el límite de velocidad en entornos urbanos, Ley de Convivencia de Modos