¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Aumento de los accidentes de tránsito en 2022

Aumento de los accidentes de tránsito en 2022

Dramáticas y preocupantes son las cifras sobre accidentes de tránsito del presente año entregadas por Carabineros de Chile en reciente publicación en un medio comunicacional escrito (emol, 11 de febrero 2022), con un incremento del 10% de los accidentes, 11% de lesionados y 56% de fallecidos, respecto de igual período del año 2021, en las rutas de nuestro país.

Aumento de los accidentes de tránsito en 2022

En el mismo artículo se señala que las principales causas de estos siniestros son por no conducir atento a las condiciones de tránsito, el exceso de velocidad y peatones que cruzan las calles sin precaución.

Mientras que la pandemia del Covid 19 comienza lentamente a retroceder en nuestro país y resto del mundo, la pandemia de los accidentes de tránsito parece no dar tregua por las dramáticas cifras a poco más de un mes del presente año, que refleja una tendencia  alarmante que prevenir su ocurrencia constituye el propósito principal de la seguridad vial, ya que cuando sobreviene un siniestro de este tipo todos debiéramos preocuparnos de él, de la forma de cómo ocurrió y de establecer si pudo ser evitado, su control o eliminación es vital para el interés público por la pérdida de vidas humanas, sociales y económicas.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

Una de las acciones frente a esta preocupante situación es que el fomento de la seguridad vial debiera adquirirse por conciencia. Aunque existen opiniones diversas por la escasa fiscalización y control, poca efectividad de las mismas y legislación deficiente que no permite que las conductas de los usuarios de las vías puedan ser disuadidas adecuadamente, no podemos desconocer que, siendo el factor humano el responsable del 95% de los accidentes de tránsito, se precisa colocar el foco de atención precisamente en él por su falta de empatía y respeto.

Aumento de los accidentes de tránsito

Más que algunos atractivos turísticos que ofrece nuestro país, llama la atención del extranjero la conducta indiferente del chileno en la calle. Hay peatones que cruzan la calzada hablando con su celular, mientras el conductor que espera la luz verde del semáforo está en la misma actitud. Cómo algunos conductores en las rutas ha rebajado su dignidad tomando jamás su derecha, en tanto otros no mantienen una distancia razonable ni prudente a sabiendas que cualquier desaceleración en emergencia del vehículo que le antecede puede llegar a ser fatal considerando la velocidad de desplazamiento en esa categoría de vía. El mismo afán de dominio se impone en el conductor cuando ve que un vehículo quiere atravesar perpendicularmente o virar aprovechando una interrupción del flujo y a toda costa le bloquea el paso.

Muchos de estos problemas se solucionarían si el usuario, ya sea conductor, peatón o pasajero tuviera la misma cortesía de empatía y respeto que exige de los demás y nos evitaríamos de ser testigos de 4 a 5 fallecidos al día que hay en nuestro país.

Víctor Cancino - Ingeniero de Tránsito y Transportes / Coordinador de Seguridad Vial

Etiquetas: Accidentes de transito, victimas accidentes de transito, causas de accidentes de transito, Aumento en accidentes viales, ¿Cuántos accidentes al año se registran en Chile?, ¿Cuántos accidentes de tránsito hay en Chile?, Muertes por accidentes de tránsito en Chile, No estar atento a las condiciones del tránsito, Distracciones al conducir