¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Por qué investigar los accidentes de tránsito y el valor del perito

Por qué investigar los accidentes de tránsito y el valor del perito

En nuestro país, la legislación que regula el tránsito por nuestras vías no precisa qué debe entenderse por “accidente de tránsito”, por lo que al recurrir a la doctrina y al derecho comparado, lo podríamos definir como “todo hecho que acontezca con motivo del desplazamiento de un lugar a otro de personas o cosas, por acción de uno o varios vehículos para tales efectos y que ocasiona consecuencias materiales, lesiones o fallecimiento, como jurídicas”.

Por qué investigar los accidentes de tránsito y el valor del perito

Se extraen de esta definición lo que podríamos llamar la triada del tránsito, donde implícitamente atiende a los conceptos de vía, usuario o persona (conductor, peatón o pasajero) y el vehículo, sin los cuales la denominación de accidente de tránsito no aplicaría si faltara cualquiera de estos elementos, por lo que en ningún caso son excluyentes en sentido estricto, circunstancia que por cierto debe ser acertadamente valorada por quien investiga el hecho.

La importancia de investigar un accidente de tránsito radica en el fin que se persigue. Estos pueden ser muy diversos, que van desde determinar las causas que lo provocaron para que se adopten medidas para prevenir que vuelva a ocurrir, establecer responsabilidades y la obligación resarcitoria o sanción de la conducta contraria a lo normado.

Una vez ocurrido un accidente de tránsito, la sociedad merece que estos hechos se investiguen. En Chile, por un lado se crea para tales efectos y por ley, las Unidades Técnicas de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, quienes como institución pública desempeñan su función bajo la dirección del Ministerio Público. Por otro, existen los profesionales peritos o ingenieros particulares que con igual celo, propósito y formación técnica deben procurar de hacer un trabajo de calidad, siendo conscientes de la trascendencia que tiene su labor para el esclarecimiento de los hechos.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

Una justa o injusta decisión judicial acerca de la responsabilidad o grado de participación de quienes intervienen en un accidente de tránsito puede depender en gran medida de un buen investigador, con conocimiento cabal de las bases en que se asienta la disciplina, experiencia y progresar en el estudio, como puede ser capacitarse en reconstrucción de accidentes de tránsito a través de herramientas informáticas que sirven de apoyo a la investigación, como 3DMax, Virtual Crash o PC Crash.

 Investigar un accidente de tránsito

CEA pone a disposición, tanto a usuarios particulares como empresas con flotas de vehículos que se hayan visto involucrados en un accidente de tránsito, de un servicio de investigación y reconstrucción de estos hechos.

El equipo de peritos e ingenieros de CEA, en alianza con el instituto español de investigación de accidentes de tránsito Centro Zaragoza, evalúan las diferentes hipótesis y contrastan cuáles de ellas resultan compatibles con los datos objetivos o evidencias físicas recogidas en los antecedentes tenidos a la vista y el análisis de terreno y cuáles resultan descartables, por su incompatibilidad con el resultado documentado del accidente.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Víctor Cancino Veloso - Experto en investigación de accidentes de tránsito

Etiquetas: reconstruccion de Accidentes de Transito, Centro Zaragoza, Investigar un accidente de tránsito, Informe de Reconstrucción Accidentes de Tránsito, Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito, ¿Cómo es la reconstrucción de un accidente de tránsito?, Peritajes de accidentes de tránsito, Perito Accidentes de Tránsito, servicio de investigación y reconstrucción de accidentes, SIAT Chile, ¿Qué es peritaje en un accidente de tránsito?, ¿Cómo hacer un peritaje de accidente de tránsito?, ¿Quién investiga los accidentes de tránsito?, ¿Qué es la SIAT de Carabineros de Chile?, ¿Quién investiga los accidentes de tránsito en Chile?, Perito de accidentes de tránsito, Análisis, investigación y peritajes de accidentes viales, Informe pericial accidente de tránsito, Investigación de Accidentes de Tránsito