¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Conoce el programa de embajadores de Seguridad Vial

Conoce el programa de embajadores de Seguridad Vial

Con la finalidad de promover la educación sobre normas de tránsito y convivencia vial desde temprana edad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito y la Intendencia, dieron inicio al programa “Embajadores de la Seguridad Vial”, proyecto educativo que se implementará en los colegios municipales de la región Metropolitana, y beneficiará a más de 28 mil niños de párvulos, básica y media.

Conoce el programa de embajadores de Seguridad Vial

Es un programa nuevo en Chile que surge como una iniciativa de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y que cuenta con el financiamiento de más de 700 millones de pesos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. La iniciativa busca ser un aporte relevante para formar a las nuevas generaciones y promover una cultura de seguridad vial y de convivencia armónica de todos los modos de transporte en el espacio vial. Se enfoca en fomentar y reforzar los conceptos de seguridad vial y autocuidado por medio de intervenciones educativas en jardines, escuelas y liceos, con parques viales, materiales didácticos y capacitaciones a docentes.

La ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la iniciativa porque permitirá mejorar la convivencia vial entre los usuarios de los distintos modos de transportes, tales como ciclistas, peatones y conductores. “Es muy importante que tengamos claro que compartimos un espacio escaso, que tiene reglas de uso que debemos conocer y respetar, en beneficio de todos”.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

Este programa de educación vial beneficiará a 28.830 niños, niñas y adolescentes de educación parvularia, básica y media de colegios municipales de las 52 comunas de la Región Metropolitana, así como también a su grupo familiar. Se capacitarán además a 1.020 docentes que serán agentes replicadores y líderes regionales de la seguridad vial.

Por ello, el objetivo del programa Embajadores de la Seguridad Vial es fomentar la educación desde una mirada integral, que nos permita generar conciencia en alumnos, padres y profesores sobre la importancia de conocer las normativas del tránsito y entregar herramientas de aprendizaje para el respeto y el autocuidado en las calles.

El programa contempla diversas intervenciones educativas en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, a través de:

  • Talleres en aula con videos para la edad específica del grupo educativo.

  • Cuenta cuentos u obras de teatro con temáticas de seguridad vial.

  • Participación de la comunidad escolar, incluyendo a los apoderados, en actividades tales como ferias o cicletadas.

  • Parques viales interactivos, donde los niños en una pequeña ciudad, aprenden a desplazarse de manera lúdica en los roles de peatón, pasajero y conductor.

  • Intervenciones informativas para padres.

  • Campaña local (TV, radio y redes sociales).

  • Capacitación a docentes con enfoque en la seguridad vial y la Ley de Convivencia Vial.

Es un programa de educación vial que será implementado en liceos, colegios y jardines, donde se aborda la seguridad vial de manera integral con estudiantes y profesores, entregando actividades lúdicas e intervenciones significativas en relación con la seguridad vial según los diferentes niveles de aprendizaje: educación parvularia, enseñanza básica y media, en articulación de la seguridad vial con las asignaturas del curriculum vigente.

Conoce el programa de embajadores de Seguridad Vial

Junto con esto, se capacitará a más de mil docentes, quienes serán agentes replicadores y líderes regionales de la seguridad vial. De esta forma, si cada docente está a cargo de 30 niños en promedio, la capacitación tendrá un efecto amplificador con lo cual se estará beneficiando a 30.600 niños más.

La idea central es que los principales embajadores de la seguridad de tránsito sean los niños, y es muy necesario intervenir las escuelas para que puedan aprender los diversos conceptos de la educación vial y estar preparados para que, a futuro, puedan moverse con responsabilidad en el tránsito, dando el ejemplo como usuarios en las vías.

En la última década han muerto, en promedio, 74 niños al año, siendo los tres últimos años las cifras más bajas. La imprudencia del conductor y de los peatones fueron las principales causas de los siniestros de tránsito en que se han visto afectados menores de edad.

Gabriela Parra - Abogado Asesor