¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Chaleco reflectante podría ser obligatorio para los motociclistas

Chaleco reflectante podría ser obligatorio para los motociclistas

El gobierno dijo que está abierto a la posibilidad de que los motociclistas estén obligados a portar un chaleco reflectante tal como hoy se exige para los automóviles. Además, señaló que se trabajará en un proyecto de ley para establecer exigencias para este tipo de conductores.

Chaleco reflectante motoEllo, luego de la propuesta que realizaron los diputados de la comisión de Transportes tras solicitar que esta norma sea extensiva a los usuarios de motocicletas.

Aunque han circulado denuncias de multas a motociclistas que no portaban el chaleco reflectante, las autoridades han aclarado que las motos no deben cumplir obligatoriamente esta medida, pese a que su uso es recomendable.

En los últimos 10 años, más de 6.000 personas han muerto atropelladas en Chile y tan sólo en 2014 fallecieron 615 peatones en accidentes de tránsito. Esta cifra corresponde al 38% del total de fallecidos a nivel nacional.

Teniendo en cuenta esta cifra, a partir del 1 de enero de 2016 entró en vigencia el decreto que incorpora el chaleco reflectante al kit de emergencia que deben portar los vehículos para afrontar situaciones de emergencia y otorgar seguridad a los conductores.

El chaleco de alta visibilidad debe contener tanto material fluorescente como retrorreflectante y debe portarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo, como, por ejemplo, la guantera, con el objeto de que el automovilista se baje del vehículo vistiendo ya el chaleco.

CEA ha participado activamente en la promulgación de esta medida difundiendo en 2012 la edición y distribución de un video que explica la necesidad del uso del chaleco reflectante como medida de prevención para accidentes.

Etiquetas: chaleco reflectante, comision transportes, motos chaleco, chaleco reflectante moto, multas a motociclistas, motocicletas, chaleco de alta visibilidad, uso chaleco reflectante