¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Seminario de movilidad y seguridad vial en empresas

Seminario de movilidad y seguridad vial en empresas

Alberto Moreno Balmaceda, responsable de seguridad Vial en CEA España y coordinador europeo de movilidad, compartió experiencias en la implementación de los planes de movilidad y seguridad en las empresas en mutual de seguridad.

Seminario movilidad empresasLa jornada tuvo como objetivo central informar sobre la elaboración y desarrollo del Plan de Movilidad y Seguridad en la empresa.

 Objetivos y actuaciones.

  • Aportar experiencias respecto a formas de integrar el plan de movilidad y seguridad vial en las empresa
  • Organización de la gestión de la movilidad y la seguridad vial en la empresa. 
  • Promover la cultura de la movilidad sostenible y de la seguridad vial.

El expositor detalló ejemplos y estrategias para impulsar en las empresas un plan de movilidad y seguridad vial con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral provocada por los desplazamientos del personal en el trayecto de la casa al trabajo y en la actividad laboral. Con ello dice que no considera el automóvil como un enemigo, sino que debiera tener un uso racional, eficiente y seguro, priorizando en la medida de lo posible el transporte colectivo.

Seminario de movilidad y seguridad vial en empresasInteresante resulta el concepto de desplazamientos sostenibles. El experto aseguró que desde las empresas se puede modificar y o cambiar los hábitos de desplazamiento de sus empleados, mediante de un conjunto de actuaciones que tengan por objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, trabajando la reducción del transporte individual a favor del transporte colectivo y en los casos que así lo permitan , a otros medios de transportes no motorizados, siempre velando por la seguridad vial de los trabajadores y del resto de usuarios de la vía y siendo respetuosos del medio ambiente. Por ejemplo, el uso de la bicicleta, creando en la empresa las condiciones necesarias para que el trabajador pueda utilizar este medio de transporte sin problemas y con el apoyo de ella.

Alberto Moreno señala que para poder llevar a cabo dichos cambios es necesaria la participación, implicación y compromisos de todos y cada uno de los agentes de la empresa. Desde la gerencia hasta los niveles más bajos en el escalafón de la organización. Así incorporar una cultura de la movilidad sostenible y de la seguridad vial laboral.

Etiquetas: seguridad vial, Norma ISO 39001 seguridad vial, chile, empresas