¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Procedimientos legales ante un accidente de tránsito

Procedimientos legales ante un accidente de tránsito

Los accidentes de tránsito en Chile están a la orden del día, no en vano, en el año 2016 en Chile fallecieron 1.675 personas en 91.711 siniestros de tránsito y hubo 63.384 lesionados de diversa consideración, según datos de la Conaset. Pero ¿Cómo debemos actuar si hemos sufrido un accidente de tránsito

Pasos a seguir después de enfrentar un accidente de tránsito

  1. Procedimientos legales ante un accidente de transitoDeberemos solicitar la presencia de Carabineros de Chile, para que levanten atestado sobre los hechos.

  2. El siguiente paso sería acudir a un centro hospitalario en busca de atención, y obtener un informe médico, el cual servirá posteriormente, en caso de haber sufrido lesiones, para solicitar las posibles indemnizaciones.

  • En caso de lesiones leves: O si somos atendidos por el SAMU y estamos conscientes, solicitar que nos lleven SIEMPRE a un centro concertado con FONASA o la ISAPRE correspondiente, ellos se encargarán de darnos la licencia médica si fuera necesario y de realizar todo el papeleo correspondiente. El seguimiento será realizado por la ISAPRE o FONASA en sus centros concertados.

  • En caso de lesiones son graves: No estamos conscientes o simplemente no nos acordamos, en cualquier centro hospitalario nos atenderán en primera instancia para posteriormente derivarnos a nuestro centro concertado.

3- Mientras te diriges al centro hospitalario, siempre que sea posible, deberás informar a tu trabajo del accidente sufrido y de tu desplazamiento hacia dicho lugar.

4- Una vez atendido por el personal de salud y con el informe correspondiente, pueden darse los siguientes casos:

No existen lesiones: No hay días de licencia médica y por lo tanto nos incorporamos a nuestro puesto laboral, avisando a nuestro Director de Departamento y presentando en el Departamento de RRHH el informe facilitado por el centro hospitalario.

Existen lesiones y días de baja laboral: Avisaremos al encargado, sobre los días de licencia médica que nos han dado y enviaremos dentro de los 3 días hábiles, siguientes, la licencia médica al Departamento de RRHH
Iremos informando de nuestra evolución y citas médicas a nuestro director o encargado del Departamento, además de enviar los sucesivos partes de verificación de la licencia dentro de los tres días hábiles siguientes a la expedición del mismo al Departamento de RRHH.

5- En un plazo no superior a 7 días, tendremos que comunicar a nuestra compañía de seguros el accidente sufrido. Para solicitar las indemnizaciones correspondientes tenemos un plazo de 6 meses para interponer la denuncia, o bien un plazo de 1 año si decidimos realizarlo por la vía Civil.

Es fundamental siempre guardar los documentos relativos al accidente de tránsito, partes médicos, informes de rehabilitación, facturas de reparación.... para su posterior reclamación a la compañía de seguros y las posibles indemnizaciones.

Sigue estos consejos son muy importantes, ya que, como trabajadores, tenemos derechos y deberes que hay que cumplir, incluso en estos casos, donde nos vemos involucrados en un accidente, consejos que te ayudarán a no tener problemas posteriores.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Etiquetas: Accidentes de transito, accidentes, CONASET, accidente, carabineros de chile, accidente transito, compañias de seguros, FONASA, ISAPRE, licencia medica, licencias medicas, SAMU, centro hospitalario, hospital