¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

Conducir bajo estrés

Los atochamientos y tacos interminables son un escenario muy frecuente en las ciudades. Manejar un automóvil bajo la presión de la circulación es una actividad estresante que puede conseguir que no prestemos suficiente atención al volante y corramos el riesgo de sufrir un accidente. 

Conducir bajo estresEl estrés según lo que dice la Real Academia de la Lengua es “la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos graves”. Y puede ser el detonante de la furia, frustración y preocupación que pueden desembocar en manifestaciones físicas que pueden llegar anular a una persona. Algunos síntomas de ello el son sudor excesivo, taquicardias, mareos, o visión borrosa entre otros. Por lo tanto, el estrés sin duda afecta a toda la capacidad que debe tener una persona a la hora de conducir.

Tanto el miedo como el estrés son emociones que se pueden sentir a la hora de conducir un vehículo, ¿qué puede suceder si se conduce bajo este estado?

Hay 6 causas por las cuales se puede generar estrés al conducir.

  • Las condiciones de la vía, mucho tráfico, caminos en mal estado, mala señalización, falta de fiscalización, sensación de inseguridad.

  • Fallos mecánicos del auto. Si no tienes tu auto en buenas condiciones, estarás siempre preocupado al manejar. Que puedas quedar en panne o causar un accidente.

  • También si no cuentas con los requerimientos básicos que te permiten conducir como la licencia al día, el permiso de circulación, o la revisión técnica. Esto te puede causar una situación de estrés si pasas por una fiscalización.

  • Personas especialmente estresadas, que tienen problemas en su trabajo, casa y en sus relaciones amorosas, son personas vulnerables que traspasan sus problemas personales a la conducción.

  • Un punto muy importante es que hay muchas personas que les resulta fácil aprender a conducir, mientras que a otras les provoca estrés y ansiedad enfrentarse a esa situación.

  • Por otro lado, está el estrés post traumático, sufrido por personas que han tenido un un accidente y no son capaces de superarlo.

  • Por último esta la propia amaxofobia, que es el miedo a conducir.

Para estar más tranquilo a la hora de conducir, si eres propenso al estrés, Club Europeo de Automovilistas de Chile, te aconseja cuidar los siguientes aspectos:

  • Mantención de tu auto: que cumpla todas las condiciones técnicas, para su correcto funcionamiento.

  • Planea tu viaje: No salgas sin saber qué ruta usarás o cuánto te vas a demorar. Estar atentos a las condiciones del tránsito, ya que te puede ayudar a evitar tacos. Consulta las noticias de la mañana y eso te dará una guía de como estará el tránsito para tu viaje.

  • No pierdas el control: No hagas caso de conductores agresivos y provocadores en la vía, que siempre los hay; es mejor dejarlos pasar, ya que te puede llevar a perder los estribos y generar problemas mayores, o incluso, accidentes.

  • Ante todo, conduce tranquilo: Hay veces que los problemas de las vías están fuera de nuestro control, sin embargo, el mantener la calma, conducir de forma segura y respetando las señales del tránsito, ayudan a aminorar el tiempo de espera y hacerla más amena. Escucha música agradable, no sabemos cuánto rato estaremos parados. Puedes ir saliendo del auto de vez en cuando si así es posible, siempre con tu chaleco reflectante.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: chaleco reflectante, permiso de circulación, licencia de conducir, conducir, estres, como manejar con estres, miedo a conducir, revision tecnica, amaxofobia, fobia a conducir, como superar miedo a conducir