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A un año de la reducción de velocidad de 60 a 50 Km/h

El cambio de la normativa de velocidad permitida en zonas urbanas de 60/KH por 50/KH ya cumplió un año y según el balance de las autoridades involucradas ha sido una medida exitosa.

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros de Chile, los accidentes registrados desde agosto de 2018 a junio de 2019 fueron 3.714, producidos por ir a velocidades imprudentes y perder el control del vehículo en zona urbana. Esta cifra muestra una reducción del 7% de los siniestros viales, en comparación con el periodo de agosto de 2017 a junio de 2018, donde la cifra de accidentes fue de 4.004.

Reducción de velocidad de 60 a 50 Km/h

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “las cifras muestran un impacto positivo, porque, aunque aumenta el parque automotor y los viajes de motorizados como de bicicletas o scooters, baja la cantidad de accidentes a un 7% menos; el número de lesionados a un 10% menos y los fallecidos a un 3% menos. En Chile, cerca del 30% de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito”.

Desde que entró la normativa y hubo que reducir la velocidad, podemos observar que existe un 9% menos de accidentes, un 11% menos de lesionados y un 5% menos de fallecidos, en zonas urbanas y rurales.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven, manifestó que “estos buenos resultados son un complemento al proyecto de Ley que busca instalar radares muy bien señalizados en lugares de alta accidentabilidad. Con un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, podríamos reducir en un buen porcentaje la cantidad de fallecidos por exceso de velocidad”.

Proyecto CATI es el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, este sistema no busca infraccionar para recaudar fondos, sino más bien prevenir y así generar un cambio conductual para no lamentar accidentes por velocidad que puedan tener consecuencias fatales. En países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, el mismo objetivo al que apunta esta iniciativa.

Desde que esta normativa entró en vigor, han ocurrido 56.659 infracciones por exceso de velocidad en zona urbana a nivel nacional. Las regiones con más infracciones son la Región Metropolitana con 17.924; Bio-Bio con 5.773; Antofagasta con 4.859 y la Región O’Higgins con 4.343.

El General de Zona Tránsito y Carreteras, Manuel Valdés, recalcó la importancia de las fiscalizaciones en todas las regiones del país y el despliegue realizado por Carabineros para que se cumpla esta medida.

También explicó que “aunque no lo crean, aún hay conductores que desconocen esta norma de manera que también todo este tipo de controles y fiscalización va respaldado con algunas campañas".

En las zonas urbanas el límite de velocidad es de 50 Km/h y las infracciones asociadas al exceso de velocidad son:

  • Infracción Gravísima: exceder en más de 20 Km/h el límite máximo de velocidad, multa 1,5 a 3 UTM. Además, hay suspensión de la licencia de conducir desde 5 hasta 45 días.

  • Infracción Grave: exceder de 11 a 20 Km/h el límite máximo de velocidad, multa 1 a 1,5 UTM.

  • Infracción Menos Grave: exceder hasta 10 Km/h el límite máximo de velocidad, multa 0,5 a 1 UTM.

CEA tiene un alto compromiso con la Seguridad Vial y por esto, es participante del Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial. También es colaborador en la creación de las medidas que el gobierno está implementando en esta materia, y en seguir participando como empresa para bajar las cifras de fallecidos y lesionados por siniestros viales.

Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: exceso de velocidad, seguridad vial, velocidad conduccion, reducir velocidad, limites de velocidad, multa por exceso de velocidad, infracciones velocidad, zona urbana, velocidad permitida zonas urbanas, circular zona urbana