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Estrategia nacional de seguridad vial 2021-2030: se concreta documento con 152 medidas concretas para seguridad vial

Hace un tiempo atrás comentamos sobre el plan del gobierno respecto de seguridad vial, que pretende reducir principalmente los fallecidos por siniestros viales.

Estrategia nacional de seguridad vial 2021-2030 

Este plan dio un importante paso hacia adelante, concretando un documento que fue elaborado conjuntamente por los diferentes actores públicos y privados, además de importantes representantes de la sociedad civil, como lo son agrupaciones de víctimas en el tránsito y fundaciones ligadas a la seguridad vial, consiguiendo un resultado auspicioso con 152 medidas de acción en seguridad vial

El objetivo central de este documento es conseguir que las consecuencias graves, como fallecimientos y lesiones graves, por siniestros viales se reduzcan de manera considerable.

La Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito

Es importante estipular cómo funciona la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito. Se establecen, de partida, 152 medidas de acción. Dichas medidas se separarán en tres categorías: corto, mediano y largo plazo de implementación y concreción. La meta es que en un plazo de 10 años se reduzcan las cifras de víctimas fatales y lesionados.

Uno de los ejes centrales de esta estrategia es la implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) que permite automatizar la emisión de sanciones a quienes circulen a exceso de velocidad (sistema que ha logrado reducir hasta en un 40% de víctimas fatales por estas circunstancias, en países que se ha implementado el sistema). La pretensión de este centro no es recaudar más fondos, sino establecer una modificación conductual en quienes usan el automóvil para desplazarse.

Otras medidas de importancia

Además del CATI, hay otras medidas que son importantes de destacar, pues son parte de un conjunto integral de determinaciones que permitirán tener un sistema vial más seguro.

Para comenzar, es destacable la pretensión de implementar en Chile la Licencia de conducir por puntos, que permitirá disminuir la importante cantidad de licencias fraudulentas que circulan hoy, y siendo más rigurosos para su obtención.

Otra medida relevante, y que se conjuga con el CATI y la Licencia por puntos, es la base de datos actualizada ligada a la licencia de conducir y permiso de circulación digital, permitiendo mantener una hoja de vida del conductor actualizada a todo momento y el historial completo del vehículo a la mano.

Se aumentarán los test de drogas a conductores, además de establecer soluciones para los entes fiscalizadores y para seguridad vial, en la gestión de los puntos críticos de atropellos.

Las Metas por cumplir

Según manifiesta la autoridad lo trágico de perder un ser querido, con el dolor que provoca e irreparable daño, derivados de un incidente vial, no son hechos fortuitos ni “accidentales”, modificando una terminología usada por años, precisándolos como accidentes, cuando, según la autoridad, son hechos inaceptables y totalmente evitables.  Para conseguir que se reduzcan las consecuencias fatales y lesiones graves, hay metas precisas que conseguir. Una de ellas es el aumento del uso de los sistemas de retención infantil de 49% a 75%, además del incremento de 17% a 90% en el uso del cinturón de seguridad trasero. En una primera etapa se apuntará a proteger y reducir siniestros en grupos vulnerables, niños, jóvenes, adultos mayores, peatones, ciclistas y motociclistas. Pero el plan se establece en 10 años para conseguir cambios culturales y conductuales que nos permitan, deseablemente, dejar de contabilizar decesos y lesiones graves, pues toda vida importa y siendo responsables en la conducción, podemos evitar estos lamentables episodios.

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

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