¿Quieres saber si tu empresas está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Los riesgos del contagio por Covid en el transporte público: su prevención y cuidado

Los riesgos del contagio por Covid en el transporte público: su prevención y cuidado

Chile está enfrentando una pandemia sin precedentes, que ha alterado distintos ámbitos de nuestra vida diaria. Uno de los que se han visto afectados es el transporte público, y no solo por su compleja situación operacional, sino por cuestionamientos a la seguridad sanitaria de los servicios, que podrían generar un daño al sistema, el cual es un medio clave para el funcionamiento eficiente y sustentable de las ciudades.

Los riesgos del contagio por Covid en el transporte publico: su prevención y cuidado 

Los espacios sin ventilación, aglomeraciones, no cumplir aforos permitidos y no respetar medidas sanitarias, como el uso de mascarillas y el lavado constante de manos, inciden en la propagación del virus. Especialistas, indican en que es necesario incrementar los resguardos, sobre todo pensando en las personas, en donde el único medio de movilización es el transporte público.

Evitar las aglomeraciones. Es la primera y más importante recomendación para disminuir las probabilidades de contraer el COVID-19. A esto, agregan que hay que privilegiar las actividades al aire libre, manteniendo siempre el distanciamiento físico entre las personas. Sin embargo, hay lugares y sitios donde no es posible cumplir con estas medidas, por lo que recalcan y llaman a la responsabilidad ciudadana.

Ante este escenario ¿cuáles son los lugares menos seguros? y ¿dónde es más posible que me contagie de coronavirus? El primer lugar en identificar es el transporte público, sobre todo en horario punta. El hacinamiento, el contacto cercano entre los pasajeros y los espacios cerrados sin ventilación representan las condiciones ideales para que se transmita el virus.

Si estás muy cerca de las personas, pueden haber infectados excretando el virus, y puedes infectarte. Además, en espacios cerrados, donde no hay movimientos del aire, las personas excretan las partículas virales, que pueden permanecer mucho tiempo en el ambiente, y si mucha gente está muy cerca una de la otra, eso es lo mejor para la transmisión del virus.

Otros espacios son los bares, restaurantes y discoteques. Estos lugares de fiestas y baile son bastante peligrosos porque a la aglomeración, le sumas el consumo de alcohol. Eso te hace transpirar y no solamente están los fluidos nasofaríngeos que puedes expulsar al estornudar, o al respirar, lo que te da un alto riesgo de contagio, sino también el fluido a través de la transpiración.

La única forma para mantener controlado el virus es respetar correctamente las medidas sanitarias. El uso de mascarilla es fundamental, y debe ser utilizada adecuadamente, sobre nariz y boca.

Una recomendación importante de resaltar es que, al utilizar el transporte público, no hay que tocarse ni los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque si toman superficies y estuviese el virus, te lo puedes inocular tú mismo.

Por otra parte, un tercer foco de contagios son los viajes interregionales en buses. Esto se debe a que el aire permanece durante todo el viaje, sin recambio a diferencia de lo que ocurre en un avión.

El bus, en general, podría llevar aire acondicionado, pero no purifica el aire. O sea, enfría el mismo aire que va dando vuelta dentro. No es como el sistema de los aviones, que se supone que aspiran el aire, lo pasa por un filtro UV y lo devuelve a la cabina con un aire esterilizado, lo ideal sería que circulara el aire, y que se genere una corriente dentro del bus, pero los buses no cumplen con estás normativas.

Finalmente, a medida que las empresas y organizaciones sigan prestando servicios esenciales durante la pandemia, es importante seguir estas indicaciones mencionadas para protegerse y desacelerar la propagación del COVID-19 cada vez que use el transporte.

Todos, especialmente aquellos con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, y las personas con las que conviven, deberían evitar hacer viajes que no sean estrictamente necesarios. Los viajes aumentan las probabilidades de propagar el virus y contagiarse. Se recomienda que no se realicen viaje por el momento.

Posponga su viaje y quédese en casa para protegerse y proteger a otras personas del COVID-19. Las personas que están enfermas han dado positivo recientemente en la prueba de detección del COVID-19 o han estado expuestas a una persona con COVID-19 representan un riesgo alto para los demás durante el viaje.

Se incentiva a la población para que tomen todas medidas para evitar contagiarse y evitar la propagación del COVID-19 para protegerse, proteger a la población y proteger a las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente. 

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Etiquetas: transporte publico, covid19, transporte publico Chile, Covid y transporte público, uso de mascarillas chile, Mascarilla y COVID-19, contagio de Covid-19, Contagio del coronavirus, riesgo de contagio transporte publico