¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

Seguro de accidentes para ciclistas

En el marco del Día Internacional de la Bicicleta, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en colaboración con la Fundación Un Casco de Vida en Alianza y MetLife Chile, lanzaron un Seguro Especial de Accidentes Personales para Ciclistas, con el fin de proteger a uno de los usuarios más vulnerables en las vías.

Seguro de accidentes para ciclistas 

Las cifras de la Conaset, en los últimos diez años demuestran que el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha incremento por sobre el 200%. En 2011, se registraron 310 mil viajes en la Región Metropolitana, pasando a más de un millón de viajes en 2020. Esta incrementación también se vio reflejado en el crecimiento en el número de accidentes. El año pasado se registraron 2.934 eventualidades de tránsito, en los que participaron bicicletas con 2.421lesionados.

¿En qué consiste el seguro para ciclistas? Este seguro sería una especie de SOAP pero para ciclistas, con la excepción de que es 100% voluntario. Además, se podrá contratar de manera totalmente online. El costo mensual para contratar este seguro es de aproximadamente $ 1.600 mil al mes, dependiendo de la modalidad: plan full o plan estándar y la contratación se realiza directamente desde la página web de la Fundación. La cobertura puede ser de hasta UF 200. Además, se considera una cobertura de diversa ámbitos:

Fractura de huesos con una indemnización en un capital de libre disposición. Reembolso de gastos médicos en establecimientos de salud (el excedente de lo que cubre la Isapre o Fonasa, lo cubre el seguro). Cobertura de invalidez en caso de accidente más grave. Renta diaria por hospitalización de libre disposición. En este caso el seguro puede cubrir por cada día de hospitalización. También puede usarlo para otro tipo de necesidades que tenga por el hecho de haber estado hospitalizado.

La secretaria ejecutiva de La Conaset indica que ojalá los ciclistas nunca tengan que ocupar un seguro como este porque nadie quiere ver lesionados y fallecidos en el tránsito. Sin embargo, siempre es bueno tener un respaldo en caso de sufrir un siniestro en las vías, que nos sirva a todos para sentirnos más protegidos. En ese sentido, hacemos un llamado especial a cuidarnos en las vías y a respetar a peatones y ciclistas quienes son los más débiles en el tránsito.

Todas las personas que se incorporen a este seguro además tendrán de manera gratuita e inmediata su Código de Vida con tecnología QR, el que será enviado a su email para que lo impriman y lo peguen en su casco. La importancia de este Código es la información médica y personal que deseen registrar los ciclistas para ser escaneada en caso de un accidente.

Fundación Un Casco de Vida reconoce que esta iniciativa se une a varias otras que ha implementado la Fundación con el fin de promover el uso del casco y salvar vidas, en especialmente en estos tiempos cuando ha aumentado mucho el uso de ciclos y el incremento de ciclo vías en todo el país.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Etiquetas: ciclistas, Convivencia Vial ciclistas, Dia Mundial de la Bicicleta, Fundación un Casco de Vida, seguro de accidentes para ciclistas urbanos, ciclistas lesionados y fallecidos en el tránsito, uso del casco ciclista, Seguro Especial de Accidentes Personales para Ciclistas