¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Precauciones y seguridad en el transporte de carga

Precauciones y seguridad en el transporte de carga

Trasladar cargas es un trabajo riesgoso, pero podemos disminuirlos si manejamos de forma segura, teniendo en cuenta las capacidades y el vehículo que utilizamos.

Precauciones y seguridad en el transporte de carga

En tal sentido, la inseguridad asociada al transporte de carga en determinadas rutas del país es un fenómeno que puede estar facilitado por condiciones de riesgo físicas y ambientales del lugar, como por la falta de medidas de prevención del delito en la vialidad y su infraestructura asociada.

El objetivo de articulo es informar sobre medidas de protección que contribuyan a la seguridad de esta actividad comercial, prevenir hechos de violencia y delitos en las rutas de transporte de carga, a través de recomendaciones que pueden ser adaptadas e implementadas en diferentes contextos, por todos los actores involucrados como empresas, operadores y usuarios de una ruta.

Los trabajadores de transporte de cargas están más expuestos a peligros en la vía. Para evitar incidentes, es importante conducir con precaución y planificar de forma estratégica las rutas., Algunos consejos para que no sufras de ninguna complicación en tu siguiente traslado:

  • Cumple las normas de tránsito: La Ley de Tránsito establece normas claras con respecto a las características que deben tener los vehículos de carga y otras especificaciones sobre los elementos que transportan. Seguirlas no solo resguarda la seguridad del transportista, sino que también garantiza un viaje sin complicaciones para todos los automovilistas que transitan en la carretera.

  • Evita las distracciones: Es la primera regla de todo conductor y no debe ser ignorada. Mantener tu concentración en el camino evitará gran parte de los accidentes que podrías encontrar en la carretera. No debes chatear ni contestar tu celular mientras conduces, incluso si la densidad del tránsito es baja, mantén siempre tu atención en el camino.

  • Planifica la ruta: Recuerda siempre realizar una planificación previa de la actividad. Esta debe considerar factores como la duración total de la ruta, detenciones programadas y áreas de descanso. No olvides las revisiones de la carga, las zonas de peligro y las medidas de prevención particulares como factores del clima. También es importante mantener un sistema de bitácoras que registre la inspección física a la salida y llegada de los vehículos, como el control de tráfico de horas, kilómetros recorridos, consumo de combustibles y accesorios. Organizar, en la medida de los posible, viajes en caravanas de a lo menos 5 camiones para circular por rutas riesgosas. Esta medida puede ser programada con vehículos de la misma empresa, así como coordinada con otras empresas del gremio

  • Conoce tu vehículo y la carga: Ten siempre presente las capacidades y características de tu vehículo y de todos los otros equipos de apoyo, ya sean grúas, transpaletas y/o elementos de sujeción.

  • Implementación de tecnologías: Implementar un sistema de comunicación mínimo, a través de radio o teléfonos móviles, con tal de permitir la comunicación entre conductores de la misma empresa y la intercomunicación con otras empresas del gremio. Implementar sistemas de alerta como botón de pánico u otra señal georreferenciada, que sea operado fácilmente por el conductor en situaciones de riesgo, y permita el envío de alarmas remotas a una central que se encuentre en constante monitoreo.

  • Protección del vehículo: Mantener un registro exacto y actualizado del vehículo, con números de partes principales, remolques y equipo especial instalado, que ayude a identificarlo en caso de robo. Incorporar seguros al vehículo y la carga. Agregar instrumentos de localización como GPS, que puedan ayudar a determinar su ubicación e incorporar tecnología de inmovilización del vehículo para deshabilitarlo remotamente en caso de robo. Indicar patente o número de registro en la cubierta o techo del vehículo, que ayude a identificarlo.

  • Descansa: Recuerda descansar y reponer tu cuerpo luego de cada viaje largo. Es importante recordar que nuestro cuerpo también se ve afectado al pasar extensos períodos en una misma posición. De igual forma, no olvides dormir las horas correspondientes para mantenerte siempre despierto al volante. Reducir tus horas de sueño para cumplir una entrega solo aumenta las probabilidades de que ocurra un accidente.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Etiquetas: consejos para no sufrir accidentes al trasladar cargas, Seguridad en la operación del transporte de carga, Prevención de riesgos en empresas de transporte, ¿Qué precauciones debemos tener al momento de trasladar?, ¿Cuál es la importancia de la seguridad en el transporte de carga?, ¿Cómo se debe transportar carga en un camion?, ¿Qué es la seguridad en el transporte?, Manejo y seguridad de la carga, Plan de seguridad en el transporte