¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Requisitos para certificarse en la norma ISO 39001

Requisitos para certificarse en la norma ISO 39001

¿Cómo empresa conoces la norma ISO 39001? Es un sistema importante para salvar vidas. El objetivo principal de la norma es “reducir y en última instancia eliminar, la incidencia y riesgo de las muertes y heridas graves provocadas por los accidentes de tráfico”.

Requisitos para certificarse en la norma ISO 39001

El Sistema de Gestión de la Seguridad Vial es fundamental para las empresas que trabajan con transportes, tanto como transportistas de mercadería y pasajeros. Cabe destacar que esta norma no es solo aplicable en el grupo anterior, sino que también para aquellas empresas en dónde existe desplazamiento de sus trabajadores, contribuyendo a la reducción de accidentes viales laborales.

Dos grandes palabras asociadas a la norma: conciencia y formación. Se logra identificar los riesgos expuestos por trabajadores y con la adopción de medidas que ayuden a que estas acciones se reduzcan a rangos mínimos, consiguiendo de esta manera reducir las licencias médicas y consecuencias lamentables. Los principales factores que influye en el riesgo de accidentes son: factor humano, factor vía y factor vehículo.

Beneficios de adoptar un sistema de gestión de la seguridad vial:

  • Beneficios económicos ya que reducen los accidentes de tráfico, es decir, reducción en los costos relativos a la reparación del vehículo, licencias médicas o primas de seguros, etc.

  • Beneficios a la sociedad en general, poniendo a conductores formados en el cumplimiento de las normas del tránsito y materia de seguridad vial.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

Requisitos para certificarte en ISO 39001:

No existen requisitos específicos, se deberá configurar en el Sistema de Gestión en función los riesgos que sean detectados en la auditoria en virtud del rubro de la empresa.

Se definen los riesgos, se plantearán los objetivos que quiere alcanzar, las medidas y acciones a trabajar con relación a los desplazamientos y en misión de los trabajadores.

La formación en materia de seguridad vial es una de las acciones que no deben de faltar en los planteamientos realizados por la empresa. Los cursos de conducción segura mejoran los conocimientos de los automovilistas en esta materia, gracias al perfeccionamiento de las técnicas de conducción.

Requisitos para certificarse en la norma ISO 39001

¿Quién puede certificarse en la norma ISO 39001?

  • Empresas públicas y privadas, sin importar el tamaño o actividad de esta.

  • Empresas cuyo rubro principal sea el transporte (importante).

Los conductores de estas empresas, así como aquellos que realizan una labor comercial, están sometidos a una serie de aspectos, como el estrés, las altas jornadas laborales frente a un volante, el cansancio y las distracciones provocadas por el número de horas que están conduciendo, que hacen que en el desarrollo de su actividad laboral estén más expuestos a sufrir un accidente.

Si estás pensando en que tu empresa se certifique en la norma ISO 39001, llámanos y te explicaremos como podemos ayudarte. Nos adaptamos 100% a las necesidades de nuestros clientes y a la naturaleza de su actividad.

Felipe Astudillo - Abogado Jefe

Etiquetas: ISO 39001, Norma ISO 39001, Certificación ISO 39001, Consultores ISO 39001, Norma ISO 39001 seguridad vial, UNE ISO 39001, certificado ISO 39001, compromiso seguridad vial, auditoria iso 39001, certificacion iso 39001 empresas, ¿Qué significa norma ISO 39001?, ¿Cómo se obtiene la ISO 39001?, Norma ISO 39001. ¿Qué debes saber sobre ella?, Implementación ISO 39001, ¿Cuáles son los pasos para implementar la norma ISO 39001?, Reducción de accidentes viales laborales, ¿Cómo implantar un sistema de gestión de seguridad vial ISO 39001?, ¿Quién puede certificarse en la norma ISO 39001?