¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Revisa la carga de tu vehículo: evita accidentes

Revisa la carga de tu vehículo: evita accidentes

Una mala carga o sobrepeso en tu vehículo puede ocasionar su pérdida de estabilidad, provocación de accidentes graves, problemas con la compañía de seguro y multas de tránsito.

Revisa la carga de tu vehículo

La carga en los vehículos es el peso límite que estos pueden transportar, ello tiene relación con que los errores al acomodar nuestro equipaje pueden ocasionar severas consecuencias, tales como:  pérdida de la estabilidad del automóvil, provocación de accidentes graves o inclusive que los mismos objetos transportados dañen directamente a los ocupantes o demás vehículos que circulan en la autopista o carretera.

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

¿Cuál es el límite de carga para mi vehículo?

En cada modelo específico, su fabricante en la ficha técnica siempre indicará el peso máximo que puede llevar, pero es importante que nunca sobrepases dicho peso. El valor MMA (masa máxima autorizada) entrega un parámetro del número de kilos que puede cargar el vehículo, no obstante, se debe incluir el propio peso del automóvil y tener en cuenta el número de pasajeros que participaran del viaje. Te recomendamos ser austero en tu equipaje y considerar sólo aquello indispensable.

¿Cómo se debe cargar un auto?

A la hora de cargar tu equipaje debes preocuparte de las siguientes cosas:

  • Las maletas o el equipaje más pesado deben ir abajo de todo y ojalá lo más adelante posible con respecto del resto de los bultos a cargar.

  • Reparte bien el equipaje de manera que el peso sea equivalente para no afectar la estabilidad del auto.

  • Usa cintas o cuerdas especiales para sujetar los diferentes bultos entre sí, evitando que se muevan mientras están en la maleta.

  • No lleves objetos sueltos dentro de la cabina del auto. En caso de accidente o, incluso una frenada, pueden salir disparados y golpear gravemente a los ocupantes, ya que al agarrar velocidad aumenta el peso al impactar.

  • Los objetos en cabina deben ir en la guantera u otras zonas de almacenamiento dentro del auto.

  • Si quedan cinturones de seguridad sin usar, abróchalos tal como si los usara una persona. Ante un frenada o choque, podrían golpear a otro pasajero.

  • En caso de llevar a mascotas, utiliza arnés o porta mascotas, no sólo será seguro, sino que también mucho más cómodo para ellos.

  • Revisa la presión de tus neumáticos.

El peso que lleva un auto incide sobre la distancia de frenado, el gasto de bencina, desgaste de los neumáticos e incluso hace que la carrocería del vehículo quede más baja aumentando el roce.

El llevar carga de forma peligrosa o inadecuada, puede hacer que tu seguro no cubra los daños en caso de accidentes, ya que el conductor rompió el contrato al utilizar el auto sin respetar sus términos ni las normas legales de seguridad.

¿Cómo se debe cargar un auto?

¿Cuál es la utilidad del portaequipaje de techo?

Una forma de aprovechar espacio para llevar cosas que no caben en la maleta es utilizar portaequipajes que venden en tiendas del rubro. Sin embargo, éstos no son aptos o seguros para todo tipo de vehículos pues llevarlo tiene efectos sobre la capacidad aerodinámica del auto y su estabilidad.

Por otro lado, el peso del equipaje que incluyas en el portaequipaje de techo también debe coincidir con el peso máximo que soporte el automóvil.

El amarrar bultos con los denominados “pulpitos” o diversas cuerdas sobre el techo es un verdadero peligro, así que no lo hagas. En diversas oportunidades, tanto en la autopista como carreteras, ha caído el equipaje a la pista obstaculizando el tránsito o directamente en vehículos en circulación.

¿Cuándo utilizar el carro de arrastre?

Los carros de arrastre o remolques son elementos que permiten llevar carga, especialmente de gran tamaño, como, por ejemplo, material pesado, motocicletas, botes, lanchas o carga que no puedas trasladar en el maletero del auto por razón de espacio. No tienen tracción propia, por lo que debes impulsarlos con un auto principal. Lo más importante, es que tienen luces traseras conectadas al sistema de luces de tu auto, para así advertir a los conductores que te siguen cuando frenas, decides cruzar o activas las luces intermitentes en señal de emergencia.

Estos no están recomendados para automóviles tipo sedán o de tamaño pequeño, sino que, para camionetas, SUV y otros de tamaño mayor.

Se pueden utilizar carros de arrastre si se posee una licencia clase B, siempre y cuando su peso sea menor a 3.500 kilos.

Los carros de arrastre deben fijarse al vehículo con elementos fabricados especialmente para ello y, ajustarse a las especificaciones que indica el fabricante. Además, quien los lleva debe manejar a menor velocidad para evitar problemas.

Nuestra legislación indica ciertas especificaciones para los carros de arrastre. Por ejemplo, deben tener su propia luz de freno en su parte trasera y, si estos pesan más de 750 kilos, incorporar un sistema de frenado independiente del vehículo.

Aspectos relevantes a la hora de conducir un vehículo con carga:

  • Anticípate a las frenadas, necesitarás más tiempo para frenar.

  • Ten en cuenta que los adelantamientos se vuelven más largos y las aceleraciones son más lentas.

  • Reduce la velocidad antes de entrar en una curva.

  • Ayúdate del freno motor y utiliza marchas cortas cuando necesites frenar en bajadas prolongadas.

Multas por carga errónea

Cargas erróneas o peligrosas constituyen una infracción del tipo menos grave, la cual conlleva una multa de entre 0,5 y 1 UTM.

Asimismo, Carabineros podrá determinar que se está ante otras irregularidades como conducción peligrosa o temeraria.

También son infracciones el utilizar elementos de sujeción inadecuados, usar un portaequipajes que no se ajuste a las especificaciones del vehículo o, llevar un carro de arrastre mal instalado o que no posea el permiso de circulación y la patente correspondiente.

Catalina Jeria Miranda – Abogado Asesor

Etiquetas: Organizar el equipaje en tu auto, ¿Cómo colocar el equipaje en el maletero de tu coche?, ¿Cómo elegir cajas portaequipaje y barras para tu auto?, ¿Qué pasa si le cargo mucho peso a mi carro?, ¿Qué le pasa al coche si lo cargo demasiado?, ¿Qué consecuencias tiene el exceso de carga en tu auto?, ¿Cómo influye la carga en la estabilidad del coche?, Consecuencias graves de sobrecargar tu auto, Cuantos kilos puedo cargar en el maletero, ¿Cuánto peso puedo llevar en mi coche?, ¿Qué pasa si excede la capacidad de carga de un auto?, ¿Con cuánto peso se puede cargar el maletero?, Peso máximo que soporta un coche, Peso en el maletero, Cuánto peso máximo soporta mi coche, Multas por sobrepeso de carga en Chile, ¿Cuánto es la multa por exceso de peso?