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Los cuasi accidentes de tránsito en el contexto de la norma ISO 39001 y la importancia de investigarlos

Al ocurrir un hecho de tránsito, pueden darse distintos escenarios que tienen relación directa con el resultado que estos provocan. Así las cosas, puede que el accidente cause daños, lesiones o fallecidos, por lo que será de mucha importancia investigarlo para determinar las causas que lo provocaron para que se adopten medidas para prevenir que vuelva a ocurrir, establecer responsabilidades y la obligación resarcitoria o sanción de la conducta contraria a lo normado.

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La situación puede variar si con motivo de la ocurrencia de un hecho de tránsito, no se causen daños, lesiones o fallecidos, por lo que se tratará en consecuencia como un hecho irrelevante jurídicamente hablando, o sea, no traerá efectos como tampoco dará origen a procedimiento alguno desde el punto de vista sancionatorio en lo administrativo y en sede de tribunales, salvo respecto de aquel que acomete una contravención a la ley de tránsito, como por ejemplo una maniobra de adelantamiento indebida, se salva de ser embestido por un vehículo que circula en sentido contrario y con muy mala suerte para él es sorprendida su conducta, en cuyo caso experimentará el castigo y tomará conciencia que no puede actuar de esa forma, previniendo consecuencias a terceros, sin embargo en ambos casos nos encontramos en eventos representados como cuasi accidentes.

Por definición un incidente donde no se han producido daños, lesiones o fallecidos, pero tiene el potencial para causarlos, puede denominarse un “cuasi accidente”, es decir, ha faltado algún elemento, condición o circunstancia para que no haya desencadenado en un accidente.

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La Norma ISO 39001 sobre “Sistema de Gestión de la Seguridad Vial” en su apartado 9.2 que se refiere a la investigación de accidentes de tránsito y otros incidentes de tránsito, a la letra señala “La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar aquellos accidentes de tránsito y otros incidentes en los que se vea involucrada y que signifiquen, o puedan significar, muerte o heridas graves de los usuarios de la vía”.

Por cierto, la Norma ISO 39001 hace alusión manifiesta respecto de los accidentes de tránsito, pero también, aunque no explícitamente, alude respecto a los cuasi accidentes cuando refiere a otros incidentes (conatos) que puedan significar alguna consecuencia. Dicho lo anterior, tanto los accidentes como los cuasi accidentes de tránsito requieren registrarse, investigarse y establecer las causas que los provocan porque la importancia de esto radica esencialmente en el fin que se persigue, es decir, salvar vidas.

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El conocimiento empírico que tiene el autor de este artículo en esta área, le permiten confirmar objetivamente que no todas las organizaciones que teniendo un sistema de gestión de seguridad vial o no, ponen el acento en la investigación de los cuasi accidentes, ya sea porque les parece intrascendentes, no poseen un mecanismo para levantar esos hallazgos, no cuentan con la tecnología para hacer monitoreo de ellos o simplemente no tienen conciencia de que una buena gestión preventiva es mejor que la reactiva.

Por otro lado, es absolutamente erróneo pensar que la investigación de los cuasi accidentes representa para las organizaciones una herramienta insuficiente para garantizar mejores resultados en materia de prevención y control de los hechos que no alcanzan a constituir siniestros con lesionados, daños o fallecidos, más todo contrario cuando existe evidencia de que existen más hechos que no llegan a concretarse como accidentes que aquellos que sí desencadenan en una siniestro vial con resultados o consecuencias no deseadas. Asimismo, debe significar una alerta el hecho que se estén presentando con mucha frecuencia cuasi accidentes por un factor en particular (humanos, vehículo, vía u organizacionales), por lo que imperioso sería tratarlos.

Víctor Cancino Veloso - Auditor ISO 39001. Coordinador de Seguridad Vial CEA Chile

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