¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • V Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV)

V Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV)

Santiago se converte en la capital iberoamericana de la Seguridad Vial al acoger el V Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV).

En el Hotel Sheraton, se está llevando a cabo la quinta edición del Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV), con el lema "La Seguridad de los Usuarios Vulnerables". En torno a este encuentro se dará cita cerca de medio millar de expertos procedentes de varios países, para analizar cómo afrontar, desde las instituciones, las empresas y la sociedad civil, uno de los mayores problemas del Siglo XXI, que afecta con especial énfasis a peatones, ciclistas y motociclistas. Se trata de los accidentes de tránsito. V Congreso Ibero Americano Seguridad Vial

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presidió la ceremonia oficial de inauguración del V CISEV. Lo acompañaron durante el acto de apertura, Carabineros de Chile, representados por el General Jorge Garrido Díazel Instituto Vial Ibero-americano (IVIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, instituciones con cuya presencia se otorga respaldo institucional de alto nivel al debate técnico, político y social que se va a suscitar en Santiago.

En estrecha colaboración con la Comision Nacional de Seguridad del Transito (CONASET) de Chile, ligada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y el Ministerio de Obras Públicas, IVIA, ha confeccionado un completo programa técnico que se estructura en tres sesiones plenarias y once sesiones técnicas, y que tratará sobre el tema central del debate.

Presidida por Gabriela Rosende, Secretaria Ejecutiva de CONASET, la primera sesión plenaria se desarrollaró el lunes 7 de noviembre, con el título "Gobierno e instituciones comprometidos con la seguridad vial": ¿Cuáles son los retos prioritarios de cara a 2020? ¿Qué lugar ocupan los usuarios vulnerables en las políticas?".

El V Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial contó con la colaboración de CEA Chile.

Hoy martes 8 de noviembre, el Presidente del Consejo de Políticas de Infraestructuras de Chile, Carlos Cruz, es el encargado de presidir la segunda sesión plenaria del V CISEV, en la que se analizarán las características de unas "Infraestructuras urbanas e interurbanas más seguras para todos".

Para mañana, miércoles 9 de noviembre, está programada la tercera y última plenaria, que se ha concebido como una mesa interdisciplinar para el análisis de problemas y búsqueda de soluciones para los usuarios vulnerables.

En las once sesiones técnicas, se tocarán temas como políticas efectivas de control de alcohol y drogas, experiencias de los centros médicos y servicios de asistencias, cooperación con organizaciones ciudadanas, educación y formacion vial, vehículo privado, camión y autocar, la seguridad vial dentro de las políticas de RSC de las empresas (ISO 39001), soluciones en la infraestructura y el equipamiento para mejorar la seguridad vial, y la accidentalidad en carreteras convencionales y carreteras concesionadas.

También hubo  espacios para los jóvenes, a quienes va dirigido el "Road Show" que se celebró en la tarde del lunes. Se trata de una representación en la que, sobre un escenario, se combinan efectos audiovisuales, información, reflexiones y, sobre todo, el testimonio en vivo de protagonistas reales de un accidente de tráfico y profesionales que intervienen una vez que se desencadena el siniestro.

El CISEV es muy importante para impulsar un cambio radical en una problemática que sin duda hay que solucionar con medidas efectivas y reales aplicables a la realidad de nuestro país.

Etiquetas: CONASET, multas a motociclistas, sistemas seguridad vial, V Congreso Iberoamericano seguridad vial, CISEV, Congreso seguridad vial, seguridad vial chile, seguridad vial santiago, usuarios vulnerables, carabineros de chile, peatones, automovilistas