¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • A los niños les preocupa la seguridad vial

A los niños les preocupa la seguridad vial

Un estudio encargado por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción revela que un 85% de los niños cree que los adultos deberían aprender más sobre seguridad vial.

La investigación busca concienciar sobre la seguridad vial, especialmente sobre los accidentes en espacios públicos. Además de hacer un catastro para saber cuánto saben los niños sobre seguridad vial, como se desplazan por las calles y qué percepción tienen de los adultos cuando conducen.

A los niños les preocupa la seguridad vial El 88% de los pequeños dice que les gustaría que en sus colegios les enseñaran más sobre la seguridad vial. “Creemos que escucharlos es una forma de estimular el compromiso de los adultos con la seguridad vial. Todos somos actores claves y queremos convocar a muchos más para que se incluya la seguridad vial como tema en el país, armar campañas específicas y avanzar en un plan nacional que mitigue este problema que se cobra la vida de 5 personas al día”, enfatizó el presidente de la Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans.

El sondeo, en el que participaron niños de entre 8 y 14 años, muestra que el 85% siempre utiliza el cinturón de seguridad, pero que necesitan más apoyo para aprender sobre seguridad vial. No obstante, sólo el 70 % de los niños dice sentarse constantemente en los asientos traseros del vehículo cuando circula, acción que debe cumplirse siempre, según la normativa vigente.

Por otro lado, El 57% de los niños manifiesta que se sienta en cualquier lugar del vehículo. Cifra preocupante, debido a que los estudios demuestran que es más seguro que los niños viajen en los asientos traseros, aunque el asiento del copiloto esté desocupado.

Otro aspecto que preocupa es que el 11% de los pequeños encuestados dice no usar un sistema de retención infantil, silla o alzador, indispensables para su seguridad. Hay estudios que confirman que la utilización de este sistema salva la vida de los niños.

El estudio resaltó la opinión que los niños tienen sobre la seguridad vial, dando señales claras de que les gustaría estar más informados y querrían que los adultos respetasen las leyes de tránsito, como no saltarse los semáforos, no rebasar los límites de velocidad o que los adultos se comporten con respeto dentro del vehículo y en la vía pública.

Los niños reconocen la familia y el colegio como sus principales referentes para aprender sobre seguridad vial y esperan que la televisión les aporte más información.

Según datos de la OMS, los accidentes de tránsito para el 2030 serán la tercera causa de muerte a nivel mundial de personas de edades entre 5 y 44 años. Chile ha adquirido el compromiso de reducir en un 50% los fallecidos por accidentes.

En CEA estamos comprometidos con la seguridad vial, por ello apoyamos este tipo de estudios que busca educar desde los primeros años a los niños, con el fin de velar por la seguridad de las familias y evitar accidentes de tránsito.

Paola Cifuentes – Departamento de Comunicación

Etiquetas: Accidentes de transito, Cinturon de seguridad, accidentes, seguridad vial, accidente, Mutual de Seguridad CChC, mutual de seguridad de la camara chilena de la construccion, niños sobre seguridad vial, sistema de retencion infantil, salvar vida de los niños, leyes de transito, saltarse los semaforos, limites de velocidad, multa por exceso de velocidad, seguridad en niños