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¿Qué es el sistema eCall?

Los primeros instantes después de un accidente de tránsito son vitales y pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, desde el 1 de abril del 2018, es obligatorio para los nuevos autos que se fabrican en la Unión Europea, incluir un sistema de seguridad de llamada automática de emergencia, que se conoce como eCall.

¿Qué es el sistema eCall?Este elemento, además de contribuir a salvar vidas, será gratuito para todos los automovilistas. El sistema permite alertar de manera automática a los servicios de emergencia, marcando el correspondiente número. En el caso de Chile el 112.

Esta pronta llamada de emergencia podría disminuir considerablemente el tiempo de llegada de los servicios de emergencia: carabineros, bomberos, paramédicos.
Al igual que con los airbags, los sensores del sistema eCall permiten saber cuándo se ha producido un accidente y procede a avisar a emergencias con una llamada automática e inmediata que facilita a los operarios un MSD. Es decir, una serie de datos como son:

  • La ubicación exacta del vehículo accidentado,

  • El número de personas que van dentro de él,

  • Tipo de vehículo.

La red telefónica siempre dará prioridad a estas llamadas dirigidas al punto de respuesta de seguridad pública (PSAP).

Alberto Moreno, Responsable de Seguridad Vial de CEA afirma que: “Una de las principales ventajas, desde mi punto de vista, es que se activa automáticamente cuando saltan los airbags después del accidente, estableciéndose una comunicación de voz con el centro de emergencias. Aunque también se puede pulsar manualmente, si los ocupantes del vehículo están inconscientes y no pueden facilitar los datos de la ubicación, con este sistema el centro de emergencias va a tener la localización del vehículo y le va a permitir poder actuar rápidamente”. Asimismo agrega: “Lo más importante es que va a salvar vidas y minimizar las lesiones de los accidentados y habría que incluir en los vehículos, sin coste adicional, todos los sistemas de seguridad activa y de seguridad pasiva, porque la vida humana no tiene precio”.

Según la Euro cámara este sistema permitirá reducir el tiempo de respuesta a un accidente en un 50% en las zonas rurales y un 40% en áreas urbanas. En el caso de Chile deberemos seguir acudiendo a los números de teléfonos de emergencia sin tener claro el tiempo de respuesta.

Igualmente, se están llevando a cabo pruebas para que las motos lleven incorporado ya sea en el casco o en la chaqueta este dispositivo.

Todos los elementos que favorezcan y/o mejoren la seguridad vial, como el eCall, tendrían que venir de serie en los vehículos y no conllevar ningún coste adicional en el precio final de venta. Por desgracia esto no ocurre en la actualidad, y son muchas las marcas que todavía ofrecen estos ADAS (sistemas de ayuda a la conducción) como paquetes opcionales a la hora de adquirir un vehículo.

Números de emergencia de Chile

  • Carabineros de Chile (policía): 133

  • Bomberos: 132

  • Ambulancia: 131

  • Carabineros de Chile desde un teléfono móvil: 112

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación 

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