¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

Riesgo accidentes por volantines

Se acercan las Fiestas Patrias en Chile y la costumbre típica de nuestro país son los volantines como forma de entretención. Sin embargo, muchas personas irresponsables a pesar de su prohibición siguen ocupando hilo curado en esta práctica. El hilo curado está confeccionado a base de hilo recubierto con pegamento al cual se adhiere vidrio molido, el cual puede cortar con facilidad una fruta por la mitad si se hace el intento.

Riesgo accidentes por volantines 

Durante esta mañana, autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas, Carabineros y las autopistas concesionadas hicieron un llamado a la prevención y autocuidado a niños y padres que, durante Fiestas Patrias, juegan a encumbrar volantines en las cercanías de las carreteras del país. Asimismo, alertaron sobre el peligro de utilizar hilo curado en estas actividades.

Se realizó una demostración de cómo puede afectar a un motociclista el hilo curado que se cruza por la carretera, que puede convertirse en un arma mortal para estos usuarios, pudiendo provocar profundos cortes en las zonas más expuestas como son el cuello, cabeza, brazos y pecho.

El Ministerio de Obras Públicas, señala que cuando un hilo queda atravesado en una autopista y pasa una moto, puede terminar afectando parte de su cuerpo al conductor y acompañante. Han ocurridos accidentes muy graves, incluso mortales en esta época del año. El llamado es a no elevar volantines en las cercanías de las carreteras.

También se advirtió sobre el riesgo al que se exponen los niños que persiguen volantines en esta época y que lo hacen en las orillas de las autopistas, donde circulan vehículos a alta velocidad.

La Conaset, indica que cuando los niños se ubican en las cercanías de las vías, están poniendo en riesgo su vida, más aún si se encuentran persiguiendo un volantín y manipulando hilo curado. Por lo mismo, hacen el llamado a los padres a supervisar a sus hijos y a protegerlos de estás distracciones. Estar atento a las condiciones de tránsito es fundamental para evitar un atropello o un siniestro fatal.

Carabineros de Chile, nos recuerda que el uso del hilo curado está prohibido y las sanciones van desde las 2 a las 50 UTM. Se han detectado estos puntos donde se usa, por lo que estarán fiscalizando y controlando en forma permanente durante estos días. La idea es que no se repitan los accidentes que se han registrado en los últimos años que han afectado a motociclistas quienes se han visto gravemente afectados y también a menores de edad que han intentado entrar a estas autopistas a recuperar un volantín.

Cifras del MOP demuestran que, en la capital se han detectado 25 puntos críticos en zonas cercanas a autopistas en los cuales se encumbran volantines aumentando con ello el riesgo de accidentes, principalmente por el uso de hilo curado.

Los puntos de más riesgos son:

  • En Vespucio Norte los sectores de El Salto, Guanaco, Pedro Fontova, Nudo Quilicura, Pudahuel y Villa Los Libertadores.

  • En Vespucio Sur hay una zona de riesgo masiva que corresponde al Parque La Bandera.

  • En la Ruta 78 se encuentra Lo Errázuriz y Rinconada.

  • En Costanera Norte  Enlace Petersen y Enlace Dorsal.

  • En la Ruta 68 sólo existe una zona de riesgo masiva que corresponde a la Laguna Carén.

  • En Autopista Central existen dos zonas masivas: Parque Cerros de Chena y Calera de Tango, junto a 11 zonas que corresponden al Paso Inferior Cardenal Caro, Pasarela El Trabajo, Puente Mayor Río Mapocho, Paso Inferior Domingo Santa María, Departamental/Lo Espejo, Paso Inferior FF.CC., Pasarela Puerto Montt, Paso Superior Lo Espejo, Pasarela Perú, Paso Superior Puerta del Sur y el Parque Industrial So

Para evitar accidentes en motocicleta, se recomienda el uso de una antena corta hilo, la cual se puede encontrar con facilidad en el mercado chileno y protegerá al motociclista de un accidente.

La antena corta hilo basa su funcionamiento en una cabeza con filo que se ubica en la parte superior del producto, la cual al momento de entrar en contacto con el hilo curado y debido a la presión ejercida por la velocidad del movimiento de la moto, logra cortar el hilo. Las zonas retráctiles del corta hilo facilitarán el desplazamiento hacia la punta cortante, impidiendo que el conductor y su acompañante se vean expuestos a cortes en zonas como el pecho, cuello o antebrazos.

Una antena corta hilo está fabricada de acero inoxidable y consta generalmente de siete varillas retráctiles. Instalada al costado del puño del manillar (manubrio de la motocicleta), la antena corta hilo debe extenderse hasta la altura de la parte superior de la cabeza del conductor sentado sobre la motocicleta, su base de aluminio puede ser ajustada para facilitar la instalación en los distintos tipos de manillares de motocicleta.

En el mercado nacional es posible encontrar antenas corta hilos en una pieza única o en su formato retráctil, que es el más común y cómodo, ya que permite tenerla instalada durante todo el año y usarla para estas fechas donde existen más probabilidades de toparse con un hilo curado en las calles o autopistas.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

Etiquetas: Fiestas Patrias, Riesgos por encumbrar volantines, Temporada de volantines, volantines, ¿Cómo prevenir accidentes por volantines estas fiestas patrias?, ¿Como elevar un volantín de manera segura este 18?, volantines en lugares despejados, Usar sólo hilo de algodón, hilo curado, motociclista el hilo curado, evitar un atropello, uso del hilo curado está prohibido, antenas corta hilos