¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Norma ISO 39001 y la importancia a nivel directivo de su implementación

Norma ISO 39001 y la importancia a nivel directivo de su implementación

A nivel directivo, dentro de cualquier organización importa por cierto la implementación de un liderazgo estratégico que estudie el entorno empresarial y la competencia, o sea, estudiar el mercado, las posibilidades de negocio y las tendencias futuras, pero eso no representa el todo de un líder, existiendo cuestiones que deben poner la mirada hacia el entorno interno y externo de la organización y uno de ellos cobra especial significancia sobre todo en los tiempos actuales, el cual hace referencia a proteger la vida y la integridad física de cada uno de sus colaboradores y con quienes convivimos en nuestro entorno vial.

norma ISO 39001 importancia nivel directivo implementación

Dada la experiencia que ha tenido CEA Chile en la implementación de la norma ISO 39001 sobre “Sistema de Gestión de Seguridad Vial”, nos hemos percatado que en la cadena directiva de las empresas existen eslabones que no están de acuerdo con instaurar un sistema de gestión que salve vidas, por cuanto:

  • Su foco está centrado más bien en la producción y generar mayor rentabilidad al negocio.

  • No lo creen conveniente o no lo creen necesario en ese momento.

  • Falta de compromiso, se piensa que se requiere alta inversión en recursos financieros y humanos para disminuir el perfil de riesgos.

  • Resistencia al cambio organizacional y cultural de las personas que interactúan en el sistema vial.

  • Piensan que como están trabajando hasta ese momento les ha dado buenos resultados.

  • Las organizaciones no dedican tiempo, más que un valor lo consideran una pérdida de tiempo.

Como podemos apreciar en cada una de las trabas consignadas, se trata mas bien de un tema de percepción que emana de conocimientos previos de la realidad que se traducen en interpretaciones, sensaciones y cierta reticencia por las transformaciones o cambios de paradigmas.

¿Qué hacer para que los directivos tomen la decisión de implementar la Norma ISO 39001?

norma ISO 39001 importancia nivel directivo implementación directiva

No siempre la resistencia a los cambios organizacionales y de la cultura de la empresa se le atribuye a un solo responsable, como también no siempre la mayoría está en desacuerdo con estas transformaciones estratégicas. Por ello, si uno o varios de los miembros no están de acuerdo, habría que hacer entrar en razón y generar interés a quien o quienes no lo están. Por lo general, quien ocupa un cargo directivo, no sólo propende al éxito personal, si no también posee la capacidad de influir y promover el mismo propósito en sus colaboradores, sin duda, los grandes desafíos que enfrenta un líder al momento de implementar un sistema de gestión, es lograr que su personal se empodere y se adapte a los nuevos cambios. Esto es que el directivo o líder motiva a su equipo de trabajo, pero ¿quién lo motiva a él?

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

Certificación ISO 39001 de seguridad vial

Ahora bien, para responder qué motivaciones podría tener un directivo o líder, éste debe considerar que implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Vial como la Norma ISO 39001, lo hace comprometerse con la sociedad, o sea, asumir que su organización tiene un rol de responsabilidad social empresarial al ser parte de aquellas empresas, públicas y privadas, que han tomado la decisión de gestionar sus riesgos viales, ya sea controlándolos, reduciendo sus índices de siniestralidad y en algunos casos, eliminándolos.

Asimismo, deben ser fuente de inspiración para este directivo o líder:

  • Partir que la motivación propia debe ser parte de su esencia.

  • Influenciarse por mentores o personas que admire.

  • No pensar siempre tener la última palabra en las decisiones.

  • Nunca temer a equivocarse.

  • Que recae en él la máxima responsabilidad de la organización, por lo que las buenas decisiones generan impacto positivo en la empresa.

  • Ser un acompañante permanente de los cambios transformacionales.

La Norma ISO 39001, dada su importancia para una organización, deben ser declaradas a nivel directivo o gerencial como la columna vertebral y herramienta fundamental para establecer una relación sistémica de mejora continua y generar un impacto positivo en cada una de sus actividades para obtener un sistema de gestión eficaz y sostenible en el tiempo. He ahí la relevancia que las empresas la conozcan y vean los beneficios que posee y que contribuyen en consecuencia a lograr una gestión exitosa que salva vidas.

Víctor Cancino Veloso - Coordinador de Seguridad Vial CEA Chile Auditor ISO 39001

Etiquetas: Norma ISO 39001, Certificación ISO 39001, Norma ISO 39001 seguridad vial, ¿Qué significa norma ISO 39001?, Norma ISO 39001. ¿Qué debes saber sobre ella?, ¿Cuáles son los pasos para implementar la norma ISO 39001?, ¿Quién puede certificarse en la norma ISO 39001?, ¿Qué dice la norma ISO 39001?, ¿Qué ventajas tiene la implantación de la norma ISO 39001 en su empresa?, Sistema de Gestión de Seguridad Vial, Pasos para Implantar una Norma ISO 39001, ¿Qué es y para qué sirve la ISO 39001?, ¿Qué beneficios aporta a la organización implementar un buen Sistema de normatividad?, ¿Quién se beneficia directamente con la implementación de las normas ISO en la empresa?, ¿Qué tan importante es una ISO en una empresa?