¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Toda organización o empresa debiera aplicar la Norma ISO 39001 para reducir los accidentes viales

Toda organización o empresa debiera aplicar la Norma ISO 39001 para reducir los accidentes viales

La norma ISO 39001, es una norma de gestión de seguridad vial, herramienta práctica para los gobiernos, operadores de flotas de vehículos, y todas aquellas organizaciones que pretendan o quieran reducir el número de sus víctimas, tanto muertes como lesiones, por accidentes de tránsito.

Reducir los accidentes de tránsitoCEA Club Europeo de Automovilistas de Chile es la primera empresa chilena en conseguir esta certificación y asesora a otras entidades para obtenerla.

Según Javier León Moro, Gerente General del Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA), “es importante que las empresas se conciencien cada vez más con la seguridad Vial. La Norma UNE ISO 39001 es una herramienta eficaz y efectiva que ayuda a las organizaciones a reducir y eliminar, en la medida de lo posible, los accidentes de tránsito, mediante la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial”

Los accidentes de tránsito además de las consecuencias trágicas que pueden causar, suponen un elevado costo, tanto para las empresas, como para la administración y la sociedad en general.

Para la empresa “la no prevención” de los accidentes de tránsito supone una serie de costos como:

  • Días de licencia médica del trabajador en la empresa.

  • Pérdida de capacidad productiva del negocio.

  • Aumento de las primas del seguro en los vehículos accidentados.

  • Costos por reparación de vehículos

  • Daño a la reputación de la empresa

Para la Administración, las consecuencias derivadas de un accidente de tránsito suponen:

  • Elevados costos de los recursos utilizados, ambulancias, bomberos, hospitalización, etc.

  • Pago de pensiones derivadas de los accidentes de tránsito.

  • Costo de daños producidos en la vía pública.

Y para la sociedad es, el sufrimiento de los familiares de los fallecidos o lesionados en los accidentes, pérdida de la calidad de vida por discapacidad, invalidez, rehabilitación o /y daños psicológicos.

Alberto Moreno Balmaceda, responsable de Seguridad Vial de CEA, comenta que CEA ofrece consultoría a las empresas, en la elaboración del Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, para su posterior Certificación.

Las etapas que se deben desarrollar según CEA son las siguientes:

  • Estudio de la situación de la empresa: definir el rol de la empresa (el impacto que tiene en la seguridad vial), determinar los agentes que interactúan en la seguridad vial y fijar las partes interesadas (empleados, clientes, proveedores, etc.).

  • Planificación del proyecto: definir en base al tamaño, alcance y necesidades de la empresa los tiempos estimados para cada etapa.

  • Desarrollo de los requisitos de la norma: definición de la política de seguridad vial, valoración de riesgos y oportunidades, objetivos y metas, requisitos legales, redacción del Manual y la Política de Seguridad Vial y sus procedimientos.

  • Implantación: de los procesos y procedimientos requeridos por la norma.

  • Preauditoría: verificar que el sistema implantado se ajusta a los requerimientos de la norma, con el fin de asegurar el éxito de la auditoría de certificación.

  • Soporte a la auditoría de certificación: presencia del consultor durante la evaluación realizada por el organismo de certificación ISO 39001, colaborando en la elaboración de los planes de acción derivados de la auditoría y hasta la concesión del certificado.

Toda entidad que está consciente que invertir en “Seguridad Vial” es un beneficio, tanto para las mismas organizaciones, como para la sociedad en general, debiese estar certificada por la ISO 39001, ya que ayudará a disminuir la accidentalidad Vial, evitando así, muertes y gastos innecesarios.

Paola Cifuentes. Departamento de Comunicación

Etiquetas: Gestión Seguridad Vial, ISO 39001, Norma ISO 39001, Consultores en Seguridad Vial, Accidentes de transito, Certificación ISO 39001, Consultores ISO 39001, Norma ISO 39001 seguridad vial, UNE ISO 39001, certificado ISO 39001, seguridad vial chile, compromiso seguridad vial, formacion seguridad vial, auditoria iso 39001, fallecidos accidentes transito, lesionados accidentes transito, reducir victimas accidentes transito