¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Cuánto cuesta un accidente de tránsito?

¿Cuánto cuesta un accidente de tránsito?

Un accidente de tránsito, además de la pérdida humana supone una importante pérdida económica para el Estado, sobre todo si se trata de accidente de tránsito durante el horario de trabajo.

¿Cuánto cuesta un accidente de tránsito?Los accidentes laborales de tránsito suponen un gran coste económico para el Estado, solo en 2017 se registraron más de 94 mil accidentes de tránsito en Chile, lo que costó al Estado unos US$ 15 mil millones en todo ese periodo.

Varios estudios indican, al igual que el informe sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el costo de los accidentes de tránsito supone el un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), de un país. 

En CEA Chile nos gusta recordarte que los accidentes de tráfico son mucho más graves y costosos que el resto de los accidentes viales. Como demostración, el gasto en Sanidad que supone únicamente un accidente de tránsito representa cerca de unos 5.000 euros.

Una de las medidas que las empresas pueden adoptar para la reducción de los accidentes laborales de tránsito, es la implantación de la Norma ISO 39001: Un sistema de gestión de la Seguridad Vial que trata de reducir y, en última instancia, eliminar las muertes y heridas graves provocadas por los accidentes de tráfico.

Gracias a la implantación de esta norma, no solo estaremos contribuyendo a la reducción de los accidentes viales laborales si no que, debido a la formación y concienciación que los empleados de las empresas recibirán, estaremos ayudando a disminuir todos los accidentes. La razón es muy sencilla, todos aquellos conductores, formados y certificados por la ISO 39001, estarán en condiciones de aplicar dichos conocimientos aprendidos en todos los ámbitos de su vida.

En conclusión, en CEA Chile creemos firmemente que es necesario una mayor responsabilidad a nivel global para mejorar la seguridad vial, y más específicamente la seguridad vial laboral. La responsabilidad de reducir estas escalofriantes cifras recae tanto en las instituciones públicas como en el ámbito privado – las empresas –, puesto que el 9 de cada 10 accidentes de tránsito en jornada laboral son causados por el factor humano. En este aspecto, queda mucho por trabajar y mejorar.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación

Etiquetas: Gestión Seguridad Vial, Norma ISO 39001, Consultores en Seguridad Vial, accidentes viales, seguridad vial, accidente transito, seguridad vial laboral, CEA Chile, jornada laboral, accidentes laborales transito, reduccion accidentes laborales