¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Gobierno anuncia lanzamiento de plan para reducir las muertes por exceso de velocidad

Gobierno anuncia lanzamiento de plan para reducir las muertes por exceso de velocidad

A fines del mes de octubre, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabezo una reunión interministerial de seguridad vial, contando con la presencia de 8 ministros, junto al jefe de tránsito y carreteras de Carabineros, el subsecretario de obras públicas y la secretaria ejecutiva de la comisión nacional de seguridad del tránsito (Conaset).

Gobierno anuncia lanzamiento de plan para reducir las muertes por exceso de velocidad 

La reunión tuvo por objeto la discusión de la activación del nuevo plan de acción en seguridad vial, que busca disminuir el número de muertos en accidentes de tránsito, especialmente por exceso de velocidad. Entre el primer y noveno mes de este año 2020 se han producido 372 lamentables decesos en cerca de 5.300 accidentes producidos por perdida de control del vehículo y exceso de velocidad. Todo sumado a los siniestros sobre ciclistas, que alcanzan 85 fallecimientos. El exceso de velocidad es el causante de 1 cada 3 muertos en accidentes de tránsito, tendencia que no varía desde hace ya 10 años, llegando a 4.558 fallecidos, donde la mitad son víctimas vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas).

La gestión de velocidad fue el tópico de mayor relevancia por ser la razón primera que causa muertes en la conducción, tratando particularmente como proteger a los vehículos más vulnerables en las calles. La Ministra explicó que se lograron importantes acuerdos al respecto, como la intensificación de la fiscalización de velocidad y la búsqueda de la rápida aprobación de la ley CATI que permitirá supervisar por medios tecnológicos el control de velocidad.  

Los peligros del exceso de velocidad

Se ha logrado diagnosticar el exceso de velocidad como un problema social que lamentablemente se hace presente a diario en nuestro diario vivir como conductores. Y es que la capacidad de los vehículos a motor es aprovechada de manera irresponsable en pasajes, calles, carreteras y autopistas. Las consecuencias pueden ser:

  • Perder la vida y llevarse consigo la de otra persona.

  • Lesiones irreversibles como discapacidad permanente

  • Daños materiales considerables, ya sea en su propio vehículo, en el de otra persona a propiedades privadas y equipamiento público.

  • Enfrentar acciones legales, demandas por montos cuantiosos, y en sede penal sufrir la condena de prisión.

  • Ser sancionado con multas por la autoridad con cuantiosas sumas, que pueden ir de 0.5 a 3 UTM. Si hay reincidencia puede llegar hasta el triple.

  • La suspensión de tu permiso de conducir

El principal consejo que se puede otorgar a los conductores, es respetar el limite de velocidad existente. Desde 2018 a la fecha, con la reducción de velocidad máximo en zona urbana de 60 a 50 kilómetros por hora, se redujo en 5% los siniestros viales, 7% de lesionados y 9% de fallecidos.

Limites de velocidad máxima

Los límites de velocidad varían según la zona en que se trate:

  • En zona urbana es 50 km/h

  • En zona rural depende de la cantidad de pistas:

  • En vías de una pista por sentido el máximo es 100 km/h

  • En vías de dos o mas pistas por sentido es 120 km/h

Existen excepciones en las reglas anteriores, como los buses interurbanos que en zonas rurales no deben superar el límite de 100 km/h.

Consejos para evitar accidentes

Para llegar a tu destino seguro y sin inconvenientes, te invitamos a seguir los siguientes consejos:

  • Revisa el límite permitido de velocidad en las vías que circulas con normalidad, además de sus tramos y curvas para adecuar tu velocidad, dentro del límite, a las necesidades del camino.

  • Mantén distancia con el vehículo que te precede. Para ello la Conaset recomienda dejar 3 segundos de distancia desde que le vehículo de adelante pase por un punto de referencia.

  • Vigila por los espejos el vehículo que te sigue, para supervisar la distancia entre tu y quien viene de atrás.

  • Utiliza el limitador de velocidad si tu vehículo cuenta con dicho dispositivo.

  • Utiliza el control de crucero.

  • Fíjate atentamente en la señalética del camino.

  • Permanece atento a los coches a tu alrededor, si ves que todos van más lentos, seguramente tu excedes la velocidad.

  • Preocúpate por las condiciones meteorológicas pues afectan la velocidad que debes adoptar en tu viaje.

Es importante que como conductor te cuides y evites todo accidente. Respeta los limites de velocidad y a las demás personas que te topas en la vía. Legar sin novedades negativas a tu destino depende en gran parte de afrontar las vías con responsabilidad.   

Javier Estay Soza – Abogado Asesor

Etiquetas: Accidentes de transito, exceso de velocidad, Siniestros de tránsito, victimas accidentes de transito, controlar la velocidad, causas de accidentes de transito, multas de transito, plan de acción en seguridad vial, disminuir muertos accidentes transito, perdida de control del vehículo, multas exceso velocidad, suspensión permiso de conducir, Consejos para evitar accidentes