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Innovaciones pedagógicas en seguridad vial

La educación vial tiene como eje principal generar cultura vial en todos los usuarios de las vías, ya sean conductores, pasajeros, peatones o ciclistas, por lo que incorporarla desde edades tempranas es fundamental, por cuanto en esta etapa se produce la adquisición de hábitos que perdurarán toda la vida.

Innovaciones pedagógicas en seguridad vial

Es importante apoyar a los establecimientos educacionales a realizar actividades vinculadas con esta área, elaborar orientaciones que tienen como propósito promover contenidos sobre autocuidado, cuidado mutuo y prevención de riesgos. En el contexto de pandemia en que estamos, es de especial interés abordar interdisciplinariamente estos temas para recuperar y profundizar los contenidos curriculares.

Adicionalmente, la principal causa de muerte en niños y niñas de entre 1 a 14 años son los traumatismos causados por accidentes de tránsito. Por esto, CONASET aporta, actividades lúdicas e innovadoras, orientaciones didácticas y diversos materiales educativos de apoyo para todos los docentes del nivel preescolar, enseñanza básica y enseñanza media, articulados con las nuevas bases curriculares del Ministerio de Educación y que permiten desarrollar en los niños, niñas y adolescentes el respeto, el autocuidado y una sana convivencia vial.

En el ámbito de la seguridad escolar, es posible adecuar los contenidos curriculares de acuerdo con las realidades de cada territorio. Permitiendo que niños, niñas, y adolescentes tomen consciencia sobre situaciones de riesgo permanente a los que cotidianamente se ven expuestos como personas y comunidad y tomen decisiones sobre cómo enfrentarlos.

En términos curriculares, esta propuesta pretende dar lineamentos generales a los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la educación vial para el nivel de enseñanza básica, ya que hoy es un tema incluido en los programas de estudio, porque representa un elemento importante en la formación integral de las y los estudiantes.

Además de ser una herramienta útil para apoyar la labor docente en el eje de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, este soporte curricular cumple otra función que es, que a partir de estos se podrá diseñar material coherente, graduado y contextualizado en relación a las diferentes temáticas y niveles de aprendizaje a trabajar, para ello se presentan cuatro ejes disciplinares: Los peatones, Los usuarios de los vehículos, la vía, normas y señales de tránsito y responsabilidad y auto cuidado. La opción de explicitar los ejes es para potenciarlos, de modo que se complementen e interactúen entre ellos y los estudiantes alcancen los objetivos de la asignatura y logren un desarrollo integral.

Los peatones son los integrantes del tránsito más vulnerables ya que no tienen ninguna protección corporal. En un choque entre un peatón y un vehículo, es el peatón el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Y si bien todos los peatones deben cuidarse para evitar ser atropellados, son los niños y adolescentes quienes más riesgo corren en el tránsito. En particular las cifras de adolescentes lesionados en el tránsito se incrementan notoriamente a partir de los 13 años.

La Ley de Convivencia Vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todas las formas de transportes en las vías. El 49% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas. Es por esta razón que niños, niñas y jóvenes deben reforzar a nivel escolar. 

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito en conjunto con Fundación MAPFRE iniciaron un nuevo ciclo de capacitaciones a profesores en materia de seguridad vial, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. Este curso permitirá a los docentes y educadoras trabajar actitudes, comportamientos y hábitos relacionados con la seguridad vial en relación a los conocimientos y habilidades presentes en las diferentes etapas de desarrollo y que se declaran en las nuevas bases curriculares desde la Educación Parvularia a Enseñanza media.

Esta colaboración permite a los docentes conocer y aplicar nuevas metodologías para trabajar la seguridad vial en relación a las diferentes áreas del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

Gabriela Parra - Abogado Asesor

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