¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Norma ISO 39001 y la importancia de las partes interesadas como aliados estratégicos

Norma ISO 39001 y la importancia de las partes interesadas como aliados estratégicos

La norma ISO 39001 es una norma internacional de un “Sistemas de gestión de la seguridad vial” que establece los requisitos y recomendaciones de buenas prácticas aplicable a todo tipo de organización, es decir, para empresas tanto públicas como privadas, sin importar su tamaño y cuyo objetivo final es reducir los fallecidos y heridos derivados de un accidente de tránsito en condición in itinere (aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y su puesto de trabajo siempre que intervenga un vehículo en circulación) o en función de su trabajo (aquel que se produce durante la jornada laboral por motivos de trabajo o en misión).

Norma ISO 39001 y la importancia de las partes interesadas como aliados estratégicos

Dicho lo anterior, los beneficios de implantar un sistema norma ISO 39001, son:

  • Reducción de accidentes de tránsito

  • Reducción de heridos y fallecidos por accidentes de tránsito

  • Compromiso de la organización con la Seguridad Vial

  • Mejora de la imagen de la compañía

  • Generación de confianza a sus grupos de interés

  • Mayor compromiso de los empleados y mejora del clima laboral

  • Compromiso con la Responsabilidad Social Empresarial

En CEA Consultores en Seguridad Vial, ayudamos a las empresas a implantar la Norma ISO 39001, un Plan de Movilidad y Seguridad Vial, o realizar formación en Seguridad Vial para sus empleados. Información sin compromiso 223 350 009 o rellenando el formulario.

Dentro de los requisitos de la norma, en su apartado 4, señala “Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas”. Entendiendo por partes interesadas, también llamadas grupos de interés o stakeholders, a individuos, grupos u organizaciones afectados por los procesos de seguridad vial, que obtienen algún beneficio o perjuicio, tales como conductores, peatones, pasajeros, integrantes de la plana mayor de una empresa y sus trabajadores, accionistas, compañías de seguros, centros de atención de salud, organizaciones fiscalizadoras de la ley de tránsito, entre otros. Como se puede observar, los integrantes de estos grupos o partes interesadas pueden provenir de la misma organización, ser mixtas o en su defecto externas.

Para la norma ISO 39001, como para cualquier sistema de gestión, la identificación de las partes interesadas y sus características deben necesariamente ser pertinentes al sistema de gestión que se implementará que, en este caso, será de seguridad vial y son cruciales para establecer patrones y contextos de interacción con la organización o empresa durante toda la vida y ciclo del sistema, razón por lo que su inclusión viene a conformarse como un gran referente y aliado estratégico de carácter permanente para la consecución de los objetivos que la empresa se ha definido.

Así las cosas, las partes interesadas representan con su accionar importancia estratégica para las empresas en el ámbito de aplicación y vida de la norma ISO 39001, entre las cuales se señalan:

  • Se benefician o pueden verse perjudicadas con los resultados obtenidos de cada uno de los procesos.

  • Pueden brindar valiosos reportes o información para los responsables de mantener el sistema de gestión y el cumplimiento de los objetivos definidos por la empresa.

  • Son parte de las decisiones estratégicas y operacionales de la empresa, para lo cual deben estar de acuerdo con las resoluciones que se adopten a nivel gerencial y que los beneficie.

  • Poseen la facultad o autoridad para mejorar los resultados del sistema si se las incluye, o afectarlos si se les excluye.

  • Los problemas, intereses o necesidades de las partes interesadas puede que sean las más importantes para una mejora en el sistema de gestión.

Víctor Cancino Veloso - Coordinador de Seguridad Vial CEA Chile Auditor ISO 39001

Etiquetas: Norma ISO 39001, Certificación ISO 39001, Norma ISO 39001 seguridad vial, ¿Qué significa norma ISO 39001?, Norma ISO 39001. ¿Qué debes saber sobre ella?, ¿Cuáles son los pasos para implementar la norma ISO 39001?, ¿Quién puede certificarse en la norma ISO 39001?, ¿Qué dice la norma ISO 39001?, ¿Qué ventajas tiene la implantación de la norma ISO 39001 en su empresa?, Sistema de Gestión de Seguridad Vial, Consultoría Seguridad Vial, ISO 39001 seguridad vial