¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Fiestas Patrias seguras. Consejos para evitar tacos y accidentes de tránsito

Fiestas Patrias seguras. Consejos para evitar tacos y accidentes de tránsito

Las Fiestas Patrias se acercan a pasos agigantados y con ello miles de automovilistas circularán por las carreteras de nuestro país, para trasladarse a distintos lugares a celebrar esta importante fecha. En ese contexto CEA te aconseja para que te prepares:

Fiestas Patrias SegurasEvitar los tacos

Salir a horas punta y los días clave de inicio, viernes 15 y fin martes 19 de Fiestas Patrias garantiza verse envuelto en un taco.

Para evitar sufrir un embotellamiento hay que planificar el viaje y proponer unos horarios alternativos a los habituales para ponerse en marcha. También es preferible salir y volver de viaje en fechas diferentes a las de la mayoría, no cumplir estrictamente con el comienzo y el fin de las Fiestas Patrias y es que es mejor acortar los días de estancia fuera, pero que el viaje por carretera tanto de ida como de retorno sea mucho más corto y libre de atascos.

La forma de conducir puede contribuir en gran parte a que no se formen tantos tacos, por ejemplo, utilizando una marcha lenta y dejando una gran distancia de seguridad evitará que la retención se propague hacia atrás.

Salir descansado antes de emprender un viaje es imprescindible ya que conducir en un taco provoca fatiga, descansar cada dos horas o 200 kilómetros es importante para estirar las piernas, beber abundante líquido y mantenerse hidratado también. Aun así, en caso de verse envuelto en un taco no hay que olvidar que es un viaje por vacaciones y hay que tomarlo con tranquilidad y no estresarse.

Si bebes alcohol no conduzcas y respeta siempre los límites de velocidad

El Club Europeo de Automovilistas de Chile considera que la mejor campaña posible es la toma de conciencia en los propios conductores y el respeto por parte de los mismos de las normas de circulación, garantizando una mayor seguridad vial. Los días feriados de celebraciones son para disfrutar, pero sin poner en riesgo la vida, bajo ningún concepto se debe manejar si se han ingerido bebidas alcohólicas, el alcohol y conducción son incompatibles. Todos los años hay pérdidas humanas vinculadas al alcohol y la conducción.

Además, es importante adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido, ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación y adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.

Fiestas Patrias Seguras

Recomendaciones generales para viajar por carretera

El Club Europeo de Automovilistas de Chile ofrece los siguientes consejos para una conducción más segura y una mejora de la educación vial:

  • Programar el viaje con antelación y revisar toda la documentación que se debe llevar (permiso de circulación, licencia de conducir, revisión técnica al día, soap, etc.)

  • Mantener una distancia adecuada, en especial en aquellas situaciones donde hay una alta congestión y a pesar de ir a una baja velocidad, es imprescindible estar atento a las condiciones y mantener una distancia de seguridad prudente del vehículo que nos antecede.

  • Revisar todos los elementos mecánicos del vehículo como líquidos refrigerantes, aceite, líquido de frenos, luces y neumáticos. Precisamente, el estado de los neumáticos es determinante para evitar siniestros.

  • Evitar viajar en las horas de mayor tránsito debido a que en estas circunstancias, aumentan considerablemente los tiempos de movilización y los choques por alcance, el viernes 15 y martes 19 de septiembre, durante la tarde, serán los periodos de mayor congestión.

  • Descansar adecuadamente antes de iniciar el viaje. No iniciar nunca un viaje si no se encuentra descansado o no tiene previsto compartir las horas de conducción. Dormir inadecuadamente duplica la posibilidad de tener un accidente de tránsito y, además, un conductor fatigado mira las señales y el retrovisor hasta cuatro veces menos.

  • Planificar el itinerario. Hay que elegir la ruta más idónea y que presente mayor seguridad, independientemente el tiempo que sea necesario invertir. Las autopistas son las vías más recomendables por su seguridad vial, siempre que pueda úselas.

  • No fijarse un horario de llegada. Un error grave y frecuente es establecer una hora de llegada al lugar de destino, puesto que un posible retraso puede hacer que se quiera recuperar el tiempo perdido y con ello incrementen las conductas de riesgo, como el aumento de velocidad o los adelantamientos indebidos.

  • Horas de más peligro. Es preferible viajar durante el día, sobre todo si se tiene problemas de visión o somos proclives a quedarnos dormidos. Durante la noche, las posibilidades de sufrir un siniestro se incrementan entre las dos y las cinco de la madrugada. Del mismo modo, hay que evitar conducir entre las dos y las cuatro de la tarde.

  • Paradas recomendadas para el descanso. Numerosas investigaciones demuestran que nunca se debe conducir en una misma jornada más de ocho horas y que se debe parar cada dos horas o cada 150-200 kilómetros. Viajar es un placer no lo convierta en un sufrimiento.

  • Comida adecuada. Durante el viaje se debe realizar una alimentación ligera y no grasa, respetando los horarios habituales de comida, siendo conveniente dar un paseo después de las comidas. También es aconsejable beber abundante agua para contrarrestar la fatiga muscular.

  • Ambiente interior en el vehículo. El coche debe estar bien aireado y a una temperatura de unos 20 grados, algo fundamental para evitar la fatiga y el adormecimiento. Evite conducir con prendas de abrigo que limiten sus movimientos.

  • Siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida. También haga uso de ellos en la parte trasera del auto.

  • Chaleco reflectante debe ir dentro del vehículo para utilizarse en caso de tener que bajar del automóvil en calles y carreteras.

  • No consumir alcohol ni drogas, no superar los límites de velocidad y mantener siempre la distancia de seguridad.

  • Atención a los desplazamientos cortos en carreteras secundarias, son los más peligrosos.

  • Conducir de manera eficiente para ahorrar combustible: bajas velocidades, marchas largas y manteniendo la distancia de seguridad.

Así que recuerda antes de subir al auto y salir de la ciudad debes tener muy presente que es mejor la prevención, para que tengas un lindo recuerdo de tu viaje.

Paola Cifuentes - Departamento de Comunicación de CEA

Etiquetas: Tasa de alcoholemia, Transito, seguridad vial, alcohol y conduccion, Accidente de transito, distancia de seguridad, Fiestas Patrias, viaje por carretera, viaje, taco, vacaciones, Club Europeo de Automovilistas de Chile, conducción, normas de circulación, educación vial, permiso de circulación, licencia de conducir