¿Quieres saber si tu empresa está comprometida con la Seguridad Vial?

Rellena el cuestionario

  • Inicio
  • Blog
  • Consejos de seguridad para tu empresa ante el aumento de flujo vehicular en plan de desconfinamiento

Consejos de seguridad para tu empresa ante el aumento de flujo vehicular en plan de desconfinamiento

Estamos en una etapa de cambios, las exigencias económicas que enfrentan las empresas en estos días se ven marcado por lo difícil que es en avanzar en sus negocios en lugares donde la cuarentena se hizo presente. Desde el pasado 28 de septiembre, el 97% de la Región Metropolitana se encuentra en fases de desconfinamiento, luego de que 8 comunas salieran de la cuarentena.

Consejos de seguridad para tu empresa ante el aumento de flujo vehicular en plan de desconfinamiento

El desconfinamiento no sólo ha traído el alivio de terminar con el encierro de varios meses, sino que también un aumento importante en el flujo vehicular, tanto por las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes en cuanto otorgar mayor cantidad de buses de Transantiago para el uso diario como también por las personas que retornan a sus actividades laborales.

Es considerable el hecho en que, al aumentar el flujo vehicular en las calles, se generan mayores factores de riesgos de sufrir accidentes de tránsito, es importante destacar que la implementación de la ISO 39001 sobre "Sistema de Gestión para la Seguridad Vial" en las empresas y crear conciencia en los trabajadores que se desplazan de distintas formas a sus trabajos tomen las medidas necesarias para hacer frente a estos riesgos con el objetivo de que en las empresas se pierda fuerza laboral vital en estos tiempos.

La preocupación en esta materia es responsabilidad de todos, en CEA te indicamos los consejos a seguir, tanto para empresas con gente trabajando con o sin flota de vehículos, para reducir el riesgo de accidentes de tránsito y contribuir a la prevención:

  1. Planificar entre la fuerza laboral, un horario flexible de llegada y de salida, para evitar los horarios considerados ¨punta¨ done existen mayor cantidad de vehículos en las calles.

  2. Educar a toda la empresa sobre la seguridad vial, factores de riesgo, prevención, todo lo que sea relevante en esta materia.

  3. Averiguar dentro de la empresa la forma de desplazamientos de sus trabajadores, los factores de riesgo que ello implica por los lugares dónde se desplazan y tomar medidas adecuadas en consideración a estos factores, priorizando la seguridad vial.

  4. En caso de contar con flota de vehículos, es muy importante mantener en óptimas condiciones esta herramienta de trabajo.

  5. Antes de conducir, es importante el descanso previo, planificar una ruta segura y evitar calles o lugares donde exista un tráfico alto.

  6. Conducción eficiente y con el suficiente tiempo para llegar al destino, estar atento a las condiciones del tránsito, climáticas, respetar las velocidades máxima, conducir a la defensiva, no chatear mientras conduces, mantener distancia mínima entre vehículos, revisar el vehículo para mantenerlo en óptimas condiciones, cualquier medida que aumente la seguridad en el desplazamiento.

  7. Evitar toda distracción al volante, asegurar todo implemento de seguridad del vehículo, conducir sin estrés. 

  8. Si el desplazamiento es a pie o bicicleta, establecer criterios mínimos para tener en cuenta al momento de comenzar o terminar el viaje hacia los lugares de trabajo, es decir, respetar las señaléticas, caminar o conducir una bicicleta en los lugares predestinados para esto.

Atendiendo que este año es muy complejo para todos, es primordial la salud y seguridad para todos, pensar en nuestras familias, preocuparnos por seguir estas simples pero importantes recomendaciones, reduciremos la tasa de accidentes de tránsito en lo que queda de año.

Si tienes dudas, puedes ingresar a https://www.iso-39001.cl/contactanos para contactarnos y obtener más información de nuestros servicios en la implementación y certificación a empresas de la norma ISO 39001.

Felipe Astudillo Bley - Abogado Asesor

Etiquetas: ISO 39001, Norma ISO 39001, seguridad vial, Norma ISO 39001 seguridad vial, Flota de vehiculos, consejos desconfinamiento, sistema de gestion para la seguridad vial, Flujo vehicular, desconfinamiento, covid19, coronavirus, conduccion eficiente, distraccion al volante, desplazamiento trabajadores, fuerza laboral, ministerio de transporte, , cuarentena